miércoles, 2 de septiembre de 2015

Benceno, al triple de la norma mundial


Semadet, INECC y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón muestran hallazgos de monitoreo de contaminantes por cinco años.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los problemas atmosféricos de la ciudad son complicados: nuevos estudios presentados ayer demuestran el alto riesgo que representan los compuestos orgánicos volátiles (COV), lo que es particularmente grave con elementos tóxicos como el benceno, el tolueno y el xileno. El primero de estos se encuentra en la atmósfera tapatía al triple de las recomendaciones internacionales para prevenir los daños a la salud.

Son parte de los resultados del proyecto de investigación conjunta “sobre los mecanismos de formación de ozono, compuestos orgánicos volátiles y PM2.5 y la propuesta de escenarios de medidas para su control en el área metropolitana de Guadalajara”, que fueron expuestos en un encuentro en el ex hospicio Cabañas, donde también se discutieron medidas de mitigación como la verificación, el transporte escolar y el control de ladrilleras.

Son resultados de estudios realizados desde 2009, niveles encontrados en algunas campañas como en 2014, en época seca, tuvimos caracterizaciones de esos COV y pudimos identificar sustancias químicas que dan más información de dónde pueden venir, y no son solo los autos, sino algunas industrias”, señaló la directora de Calidad del Aire de la Semadet, Adriana Rodríguez.

Las recomendaciones apuntan por el camino de monitorear de forma permanente esos tóxicos, desarrollar inventarios, e identificar fuentes de emisión. En el caso de las partículas suspendidas menores de 2.5 micras (PM 2.5), son desechos “vinculados a tema de combustión y otras fuentes, aportación de suelo y ladrilleras, quema de biomasa, de llantas”. Con ozono (O2) se documentó toda una complejidad de compuestos que son precursores para su formación, lo que aunado a la radiación solar y las características de la atmósfera local, hacen de Guadalajara la urbe más contaminada del país en ese aspecto.

La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, señaló que en Jalisco se registraron” 655 muertes prematuras asociadas a la exposición de contaminantes atmosféricos, en donde también hay una morbilidad de más de seis mil personas con padecimientos respiratorios, cardiovasculares y afecciones en detrimento del sistema inmunológico”.

Por su parte, Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador general de Contaminación y Salud Ambiental del INECC, dijo que se detectó que una parte importante de las emisiones son generadas por los vehículos automotores, así como la evaporización de los gases durante el despacho de combustible en las estaciones de servicio. En cuanto al problema de las ladrilleras, se anunció la creación de una red nacional para el monitoreo de carbono negro.

No hay comentarios: