martes, 22 de septiembre de 2015

Zapopan asegura que fue adjudicación por “urgencia”


No hay sobreprecio, dice director de servicios municipales, pues fue un mantenimiento integral obligado por las condiciones ambientales del río Blanco

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

El Ayuntamiento de Zapopan niega haber cometido irregularidad alguna con la adjudicación directa de los trabajos de mantenimiento de las dos plantas de tratamiento de Nextipac, y asegura que no es sobreprecio: si se cobra por ese trabajo tres tantos más que por obras de 2013, se debe a que es un mantenimiento “a fondo” y no solamente desazolve y retiro de residuos, como en aquel caso, aseguró el director general de servicios municipales, Enrique Rodríguez Magaña.

El funcionario dijo a MILENIO JALISCO, vía telefónica, que la asociación denunciante de la presunta anomalía, Profesionales en Manejo de Residuos de Jalisco AC, no se ha acercado al gobierno y desconoce a sus dirigentes, pero que hubiera sido muy útil conocer sus puntos de vista para mejorar la toma de decisiones en el área.

No obstante, defendió la adjudicación directa bajo el número de orden de compra 201500870 en el portal de la página web del gobierno de Zapopan, con fecha 5 de septiembre de 2015, por un monto de 1.1 millones de pesos; el servicio contratado es “la recolección de residuos biológicos, trabajos de limpieza y desazolve de las plantas de tratamiento Nextipac 1 y 2”. Rodríguez Magaña señala que se trató de un trabajo urgente que se completó en tres días, y que incluyó el cambio de piezas; la urgencia deriva de que las plantas no estaban haciendo de forma eficiente su operación y ello estaba ocasionando problemas a la cuenca del río Blanco, y existe como antecedente una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que el municipio aceptó, para evitar riesgos a la salud de la población creciente de la cuenca.

De este modo, asegura que se reúnen los requisitos planteados para una adjudicación directa en el artículo 42 del Reglamento de Adquisiciones de Bienes y Contrataciones de Servicios para la Administración Pública de Zapopan: “Se configura la adjudicación directa por adquisición urgente y aplicará cuando se cuente con los siguientes supuestos:  I. Existan necesidades apremiantes, imprevistas o extremas. II. Exista carencia de bienes o servicios y aquella ponga en peligro la vida de ciudadanos o sus bienes o se tenga en riesgo la seguridad interna del municipio. III. Se requiera de los bienes o servicios objeto de los actos o contratos para la prestación de algún servicio público de emergencia”.

El funcionario dijo que para garantizar la transparencia y la calidad de los trabajos, se elaboró de forma simultánea a la intervención de la empresa Servicios Ambientales y Bienestar Ecológico SA de CV, un “testigo” en el que intervienen áreas técnicas y la Contraloría zapopana, documento que da fe de la hechura de los trabajos, que fueron de gran calado, a diferencia del contrato que la asociación denunciante señala como de apenas un cuarto del importe, pese a ser presuntamente similar: “Además de lo ilegal de la adjudicación,  el precio del servicio contratado es por demás escandaloso y despilfarrador que se presta a muchos sospechosismos pues el mismo servicio contratado en el 2013, incluso de 3 plantas fue por un total de 305,416.40 pesos, lo cual da un sobre precio de más de  749,583 pesos”, según la denuncia que presentaron ante MILENIO JALISCO el presidente y el secretario de Profesionales en Manejo de Residuos de Jalisco AC, respectivamente, Carlos Salguero Recio y Eduardo Delgado.

Los denunciantes, a quienes desconoce el funcionario, aseguran que la empresa beneficiada es de reciente creación y no tiene un desempeño ambiental óptimo.

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