lunes, 21 de septiembre de 2015

Mañana, día mundial sin auto



La Semadet convoca a la sociedad a bajarse del automóvil ante el grave problema de emisiones que genera

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Una camioneta tipo SUV (para pasajeros) genera 5.5 kilogramos de emisiones contaminantes por quince kilómetros recorridos a un costo cercano a 14 pesos (un litro de gasolina sin plomo); un auto compacto, cuyo rendimiento es mayor por km, generará 3.36 kg y el costo será de aproximadamente siete pesos; un auto híbrido (gasolina y electricidad), cuyo valor de mercado sigue siendo muy alto, apenas genera 1.79 kg. Datos pertinentes de conocerse en la víspera del Día Mundial sin Auto.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio a conocer estos parámetros en su afán por convencer al mayor número posible de tapatíos de que se bajen del carro al menos mañana.

“Con el objetivo de disminuir la contaminación atmosférica y conmemorar […] se  invita al sector público y privado, así como a los ciudadanos en general a no utilizar sus vehículos automotores este 22 de septiembre y reflexionar en torno al uso desmedido de este medio de transporte. Desde la semana pasada, la dependencia estatal mandó invitaciones a distintas sectores productivos, instituciones educativas y dependencias de los tres niveles de Gobierno para que se abstuvieran de utilizar sus vehículos mañana 22 de septiembre”, señala un comunicado de la dependencia, emitido este mediodía.

A las dependencias de Gobierno se les convocó a no utilizar los vehículos oficiales, excepto aquellos vehículos utilitarios y de emergencia.  “El Gobierno de Jalisco pone a disposición de los ciudadanos una calculadora de emisiones con la que se puede estimar cuantos contaminantes se dejan de emitir si se no se utilizan los vehículos. Se puede consultar en la página de Internet: http://siga.jalisco.gob.mx/calculadoraemisiones.  Como parte de las acciones de esta celebración, en la Semadet se organizarán rutas para que los funcionarios lleguen a laborar en bicicleta. Se invita a la ciudadanía a que compartan las acciones para desincentivar el uso del automóvil en redes sociales con las etiquetas #DíaMundialSinAuto y #AireLimpioZMG”, agrega.

El Día Mundial Sin Auto se celebra cada 22 de septiembre desde 1990 y busca hacer conciencia sobre ellos impactos negativos en el medio ambiente que tiene el uso desmedido del automóvil como medio de transporte.

No hay comentarios: