martes, 1 de septiembre de 2015

SCJN sostiene presa de 80 mts



Intensas presiones a los ministros por los jurídicos de la Conagua, y de los gobiernos de los estados de Jalisco y Guanajuato; ya se resolvieron dos expedientes atraídos sin dar la razón a los quejosos.

Agustín del Castillo / Ciudad de México. MILENIO JALISCO.  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha dado la razón a los pobladores de Temacapulín, en sendos recursos en el marco de juicios de amparo interpuestos en su disputa con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el gobierno de Jalisco por la presa El Zapotillo, pero en cambio, ha ratificado la imposibilidad de esas autoridades en edificar una cortina con más de 80 metros de altura para el embalse artificial, porque si lo hicieran, violaría efectivamente los derechos de los quejosos; además, el asunto se resolvió en la controversia constitucional 93/2012.

Es decir, en una especie de “perder ganando” para los demandantes, la corte ratificó el pasado 25 de agosto (amparo en revisión 97/2015) y el 12 de agosto (recurso de inconformidad 302/2015) que el proyecto no puede ser modificado ni por las entidades públicas ni por las empresas ganadoras de la licitación en ese aspecto esencial.

La altura seguirá en 80 metros a menos que el Congreso de Jalisco, con mayoría priista-verde y respaldo casi seguro de la minoría del Partido Acción Nacional (PAN), apruebe un nuevo convenio que autorice al ejecutivo erogar recursos en el proyecto de cortina de 105 metros. Esta legislatura todavía cuenta con poco más de dos meses para hacer el cambio, pero hacerlo iría a contracorriente del compromiso del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, de no apoyar el proyecto en tanto no cuente con todos los elementos de juicio, que le aportará un trabajo que ha sido contratado por la agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (Unops, por sus siglas en inglés), y que demorará al menos el resto del año en hacerlo.

“Hay un lobby muy intenso en la corte de parte de las instancias públicas-la Conagua, los gobiernos de Jalisco y Guanajuato-, y de las compañías constructoras como Peninsular y Abengoa, y han estado presionando a los ministros, lo cual nos preocupa mucho, porque estas resoluciones son decisivas para nosotros”, dijo Guadalupe Espinoza Sauceda, del Colectivo de Abogados, que asesora a los afectados por la megaobra.

Existe un compromiso expreso de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, de que el gobierno estatal no acudiría a litigar contra los intereses de los pobladores de Temaca, pero los representantes de estos aseguran que el lobby a favor de la presa y las presiones legales no han cesado por parte de la Comisión Estatal del Agua, que está sectorizada a la Semadet.

Tanto la Conagua como los gobiernos, aseguraron a los ministros que no se ha superado la altura máxima autorizada, y por ello, no habría materia para acreditar una amenaza al patrimonio y la vida de Aurora Jáuregui Becerra y de Lauro Jáuregui Jáuregui. Ello no fue obstáculo para que de forma contemporánea,  la misma Conagua le asegurara al juez IV de Distrito de Guadalajara, en el marco de otro juicio de amparo (198/2010 y su acumulado 199/2010) sobre la misma presa, que no existe un proyecto para hacer la cortina de 80 metros, no obstante ser la altura máxima autorizada (ver nota anexa).

Con base en que la presa sólo será de 80 metros, la ministro Margarita Beatriz Luna Ramos, de la segunda sala de la SCJN, sustentó la ponencia, que fue aprobada de forma unánime por los integrantes de la sala, en que señala que sí se cumplió la ejecutoria del amparo 196/2010, pues si no hay presa de más de 80 metros, no hay afectación.

“Son inoperantes los argumentos de la quejosa en tanto que se trata de meras suposiciones y conjeturas personales [de hechos futuros e inciertos] que realiza en el sentido de que las responsables [Conagua y socios] continúan la construcción de la presa El Zapotillo y opina que no respetarán el límite de 80 metros de altura de la cortina, con lo cual se inundará el predio, afectando su derecho de propiedad; asimismo, supone que  la construcción de la presa El Zapotillo se realizará a 105 m de altura , pues la anchura de la capa superior resulta demasiado ancha [sic] para la construcción de dicha presa a una altura de 80 m […]”, señala el documento, consultado por MILENIO JALISCO.

Las autoridades responsables aseguraron que respetan el amparo, “si bien en un principio llevaron a cabo actos tendientes a la construcción de una presa de 105 metros de altura en la cortina, no menos verídico es que el proyecto modificado se encuentra anulado, y por lo tanto, abandonado”.

Por cierto, la sala jamás entró en análisis de las consecuencias sociales, económicas y ambientales del proyecto El Zapotillo, pese a la petición que al respecto le hizo el Tercer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, que pidió a la corte que atrajera el asunto.

La corte ha atraído cuatro asuntos relativos a El Zapotillo. El 302/2015 fue el primero que resolvió, el 12 de agosto pasado. La semana pasada, el 25 de agosto, resolvió el segundo, del que queda pendiente el engrose para conocer los detalles. Fue el amparo en revisión 97/2015 de Lauro Jáuregui Jáuregui, y una revisión adhesiva interpuesta por la CEA de Jalisco y la Secretaría de Medio Ambiente federal .

“El proyecto propone: primero. Se confirma el fallo recurrido. Segundo. Se sobresee en el juicio de amparo indirecto del índice del Juzgado Cuarto de Distrito en materias Administrativa y de Trabajo en el estado de Jalisco. Tercero. Queda sin materia los recursos de revisión adhesiva. Mayoría de cuartro votos a favor de los puntos resolutivos.  Ministro Juan N. Silva Meza en contra”, según el sitio web de la corte.

Queda pendiente el destino de los juicios 2/2015 y 3/2015; se trata de recursos de revisión en incidente de suspensión y todavía no tienen fecha de audiencia.

------------------------------------------------

PROYECTO DE 80 METROS NO EXISTE

Mientras la Comisión Nacional del Agua le decía a la SCJN que no era posible edificar más allá de 80 metros y por tanto, no existía un proyecto ejecutable a 105 m y no había razón ni argumento que demostrara los daños a Aurora Jáuregui, al juez IV de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, le argumentaba al mismo tiempo que no tiene un proyecto para una presa de 80 metros, y por lo tanto, tampoco existe (memorándum  B00.812.06.-570).

Lo primero lo señala de forma clara en su proyecto, la ministro Margarita Beatriz Luna Ramos; lo segundo, está en las actuaciones del juicio de amparo 198/2010 y su acumulado 199/2010, y es un memorándum del director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, ingeniero Reynaldo E. Díaz Hernández, dirigido al ingeniero Gabriel Ortiz Capetillo, encargado de despacho de la dirección de Asuntos Jurídicos del organismo.

“Le menciono que los documentos solicitados para una presa con cortina de 80metros de altura no se pueden proporcionar en virtud de no existir ningún proyecto para este fin”, señala el memorándum.

-----------------------------------------------------


El proyecto original en números



411 millones de m3 de almacenamiento y una altura de 80 m, en tanto que el acueducto a León se extendería por unos 140km

3.8 m3 por segundo serían abastecidos a la ciudad de León, con dos estaciones de bombeo, un tanque de almacenamiento para aproximadamente 100,000m3 y un circuito de distribución macro que cubrirá 43 km

1,080 millones de dólares es el costo actual del proyecto completo

1,550 metros sobre el nivel del mar es la cota de implante de la presa, que se va a 1,630 metros sobre el nivel del mar si queda a 80 m

439 millones de m3 por año, equivalente a un gasto medio de 13.9 m3/s, es la demanda actual de la ciudad de Guadalajara; la proyección de la demanda de agua en la ciudad para los próximos 20 años “nos lleva a un gasto firme de 16 m3/s, y para el año 2043 llegará a 17.72 m3/s equivalente a un volumen anual de 558 millones de m3”, dice la Conagua

1995 fue el año en que la presidencia de la República emitió un decreto para establecer una reserva de agua para su uso en fines doméstico y público urbano en los lugares mencionados. Esta reserva alcanza un volumen anual de 504 millones de m3 al año, equivalente a un gasto medio de 16 m3/s”. De ese volumen, corresponde 76% a Jalisco (12.2 m3 /s o 384 millones de m3) y 24% a de Guanajuato (3.8 m3/s o 119 millones de m3) para el abastecimiento de la ciudad de León

0 posibilidades de diques para Temaca, asegura la Conagua. “Los diques formarían una cuenca cerrada; obligarían a construir plantas de bombeo para drenaje sanitario y pluvial; en caso de una precipitación extraordinaria pondría en riesgo vidas y bienes materiales, con un limitado tiempo de respuesta para  evacuar a la población; no existen condiciones geológicas favorables que garanticen la impermeabilidad de las estructuras”, y “por los niveles de la presa El Zapotillo, se podrían presentar flujos de agua por las unidades litológicas existentes”, pues “existe una falla geológica”



No hay comentarios: