miércoles, 9 de septiembre de 2015

Tonalá, un patito feo que no se hace cisne


Un fuerte rezago social prevalece en el municipio que gobierna Jorge Arana.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Si cada cabeza de familia de Tonalá, el “patito feo” del área metropolitana de Guadalajara, pagara el equivalente que le corresponde por deuda pública de su ayuntamiento, tendría  que desembolsar alrededor de nueve mil pesos, pero lo que les quedaría si se repartiera el presupuesto de egresos de 2015 –ya descontada la deuda- serían alrededor de 60 pesos.

El tema del alto endeudamiento es solo uno de los muchos rezagos que arrastra la demarcación metropolitana que menos ventaja le ha sacado, aparentemente, de ser parte de la conurbación más grande del occidente mexicano.

Decir que Tonalá concentra más pobres que otros municipios citadinos, está bien soportado. Una ficha de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), elaborada en 2014, lo demuestra (ver http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Informes_pobreza/2014/Municipios/Jalisco/Jalisco_101.pdf):

El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio es de 8.5, frente al 8.8 en la entidad. “El municipio contaba con 179 escuelas preescolares (3.3 por ciento del total estatal), 167 primarias (2.8 por ciento del total) y 41 secundarias (2.1 por ciento). Además, con 18 bachilleratos (2.4 por ciento), dos escuelas de profesional técnico (3.6 por ciento) y 14 escuelas de formación para el trabajo (2.2 por ciento). El municipio no contaba con ninguna primaria indígena”, aunque miles de migrantes ya habitan en sus periferias. La apertura del Centro Universitario de Tonalá, de la UdeG, constituye una oportunidad histórica para que el tema educativo se convierta en motor del desarrollo.

Hay una unidad médica por cada 22,700 habitantes (1.9 por ciento del total de unidades médicas del estado), un médico por cada 3,125 moradores. “153,146 individuos (32.9 por ciento del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 130,153 (28 por ciento) presentaban pobreza moderada y 22,993 (4.9 por ciento) en pobreza extrema. La condición de rezago educativo afectó a 20.3 por ciento de la población”, uno de cada cinco.

Los datos arrojan que “el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 41.7 por ciento, equivalente a 194,163 personas”, y el porcentaje de individuos “que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 10 por ciento”; viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 18.7 por ciento, “lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 87,210 personas”.

La incidencia “de la carencia por acceso a la alimentación fue de 24 por ciento, es decir, una población de 111,839 personas”. Este es la estadística del rezago, que las administraciones tonaltecas no han sabido resolver.

No hay comentarios: