viernes, 25 de septiembre de 2015

Sedesol ausente en reunión con líderes huicholes


Secretarios estatales están presentes para tratar la situación de atraso en programas de desarrollo.

Agustín del Castillo / Guadalajara. JALISCO MILENO.

La comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán en Mezquitic se mantiene a la espera de una justificación por parte de la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Gloria Rojas por su ausencia a la reunión para tratar el atraso en los programas de infraestructura, desarrollo, becas, así como falta de médicos y desabasto de medicinas.

En Mezquitic ya se encuentran los titulares de la Secretaría Desarrollo Social, Miguel Castro Reynoso, el secretario de Salud, Jaime Agustín González y el secretario de Educación, Francisco Ayón.

Antes de empezar la reunión los líderes de esta comunidad huichola, una de las tres más grandes que permanece, esperan la justificación de la delegada cuya dependencia es fuente de la mayoría de los financiamientos.

Más de dos centenares de comuneros de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie) tomaron desde el pasado 22 de septiembre las calles de la cabecera municipal de Mezquitic, en reclamo por el pésimo estado de programas de apoyo y de servicios básicos de que son objeto las aldeas de la sierra.

Mezquitic es el mayor y el más atrasado socialmente de los municipios de Jalisco, con niveles de marginación semejantes a los de las regiones más depauperadas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz, aunque con la presencia indígena originaria más populosa del estado. Hoy se realizará alrededor del mediodía la reunión para detallar los problemas y buscar soluciones.

No hay comentarios: