lunes, 28 de septiembre de 2015

Las áreas protegidas, en riesgo de colapsar



Los intereses mineros y extractivos se fortalecen mientras se debilita la protección por recortes en la Conanp y falta de interés del gobierno federal, advierte investigador.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El fuerte recorte presupuestal que el sector ambiental tendrá en 2016 en México significa una amenaza grave para la viabilidad de las áreas naturales protegidas de Jalisco y el país, pero ya en la actualidad se han cortado procesos necesarios para la gobernanza de esas superficies y se ha reducido el personal, al tiempo que el embate de los intereses mineros y extractivos están en su punto más alto en muchos años, advirtió el investigador de la Universidad de Guadalajara, Enrique Jardel Peláez.

Si bien, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró el pasado 25 de septiembre que no se recortarán presupuestos para el sector ambiental, y por el contrario, junto con cultura e innovación tendrán más dinero; lo cierto es que el gasto estatal pinta poco en los temas ambientales generales: las áreas protegidas viven de recursos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de otras partidas del presupuesto federal.

Jardel Peláez, experto forestal y cofundador del proyecto de protección de Manantlán, señaló su preocupación "sobre la situación que está atravesando la Conanp, lo cual se suma al amplio conjunto de factores que amenazan a reservas de la biosfera, parques nacionales, otras unidades de conservación y a los espacios silvestres en general".

Si la situación de la conservación "ya era mala en el sexenio anterior, en este las cosas han empeorado por dos vías: uno, el reforzamiento de la política gubernamental de impulso a la explotación de recursos naturales, justificada en función de un crecimiento económico que no se ve por ningún lado, y que sigue las tendencias mundiales de la 'fiebre extractiva'; y dos, el recorte de presupuesto y de personal de la Conanp, como resultado de la debacle financiera del gobierno que se refleja en el presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año", añade.

Dada esta situación, "estamos volviendo a la vieja historia de los 'parques de papel', esto es, de áreas naturales protegidas que solo existen en decretos y planes de manejo, sin ninguna protección efectiva en el terreno".

En la Conanp, "se enfrentan recortes de personal, , y de presupuesto. La perspectiva es que se haga un nuevo recorte, otro 20 por ciento, para octubre o noviembre, y una disminución del presupuesto para 2016. Esto implica prácticamente el desmantelamiento de los esfuerzos de 15 años desarrollo de la institución, , y de conformación de un verdadero sistema de áreas de conservación".

Porque el personal y el presupuesto ya eran insuficientes para cubrir las necesidades del manejo de las áreas protegidas, como se detectó en un ejercicio del año 2012.

"Nada mejoró realmente desde entonces. Ahora seguimos con directores de ANP con pseudo-contratos eventuales, que no les permiten ejercer actos de autoridad; con personal que realiza un trabajo muchas veces riesgoso y que requiere mucha dedicación y compromiso, con contratos mensuales que deben renovarse continuamente y que facilitan el despido cuando se vencen; con gente mal pagada, sin prestaciones adecuadas ni perspectivas de entrar al servicio civil de carrera. A la inseguridad y precariedad laboral ahora se suma la amenaza inminente del recorte".

Cuando se despide personal, no solo se "recortan plazas" y, además del daño a personas a las que se les violan sus derechos laborales básicos, "se pierden años de aprendizaje, capacitación y adquisición de experiencia que no se logran fácilmente. El presupuesto operativo no llega o llega a cuentagotas a las áreas protegidas y algunas que tienen recursos del Fondo Nacional para las Áreas Protegidas (el FANP) sobreviven gracias a esto.

En Manantlán, a finales de agosto tenían 18 personas laborando (de las cuales solo dos tienen "plaza de estructura" y el resto son eventuales); se eliminaron dos plazas a inicio de septiembre (el subdirector y un guardaparque) y un administrativo se movió a la Dirección Regional Occidente, que había tratado de absorber el recorte y se había quedado sin suficiente personal. Tenderá a empeorar todo, lamenta Jardel.

Claves

* Gobierno de Jalisco coadministra y financia tres reservas federales: La Primavera, Nevado de Colima y Sierra de Quila; y aporta recursos a fideicomisos de cuencas como Ayuquila y costa

* Los dueños de bosques y selvas reciben subsidios de la Conafor; en el caso de las ANP federales, dependen de recursos de la Conanp y hay otro tipo de recursos de la Sagarpa. Todos bajarán

No hay comentarios: