miércoles, 23 de septiembre de 2015

Consejo Ciudadano del bosque La Primavera entró en funciones



Es una de las tres instancias del nuevo organismo público descentralizado que apoyan el trabajo de la dirección de la reserva.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Con 28 miembros permanentes, asumió el Comité Ciudadano para el Bosque La Primavera, cuya misión será la de plantear políticas y estrategias para la conservación del área natural protegida, así como observar y criticar las acciones de gobierno que se realicen por parte del organismo público descentralizado, y en general, todas las instancias de algún modo involucradas, desde ayuntamientos hasta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En un acto público en que paradójicamente no se convocó a los medios de comunicación, se formalizó esta mañana la protesta de los representantes de las 28 personalidades morales o físicas
(en el caso de los pequeños propietarios) que comenzarán a trabajar en el esquema.

Es una de las tres instancias del nuevo organismo público descentralizado que apoyan el trabajo de la dirección de la reserva.

De organizaciones no gubernamentales están integrados Anillo Primavera, AC; Liga Jalisco de Ciclismo de Montaña, AC; Biodiverso, AC; Fundación Ecológica Selva Negra, AC; Agua y Ciudad, AC; Colectivo Ecologista Jalisco, AC; Fondo Noroeste, AC y Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa, AC.

Cuatro universidades y centros de investigación: Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Occidente, y El Colegio de Jalisco. Cuatro pequeños propietarios que representan a cada uno de los cuatro cuadrantes en que se divide geográficamente el área protegida: Job Serrano Hernández, Fernando Agustín Gallo Pérez, María Elena Arreola Hernández y Vicente Arregui González. Y finalmente, los ejidos San Juan de Ocotán, Adolfo López Mateos, Jocotán, Santa Cruz del Astillero, San Agustín, Huaxtla, El Colli, La Venta del Astillero, La Primavera, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Tala.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, “es un órgano de representación para la gobernanza […] tiene el objetivo de integrar la visión ciudadana por primera vez con voz y voto en los órganos de decisión de manejo de un área protegida federal”, por lo cual “es una plataforma innovadora de participación social que integra a diferentes actores”.

La titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía, destacó que el comité tiene la facultad de proponer y promover medidas específicas para mejorar la capacidad de gestión en las tareas de conservación y protección del área. También “podrán participar en la elaboración del programa de manejo del área protegida y en la evaluación de su aplicación, así como opinar sobre la instrumentación de los proyectos que se realizan dentro del polígono protegido, proponiendo acciones concretas para el logro de los objetivos y estrategias consideradas en el programa de manejo”.

Otras de las facultades del comité “es coadyuvar en la solución o control de cualquier problema o emergencia ecológica en el área protegida y su zona de influencia que pudiera afectar la integridad de los recursos y la salud de los pobladores locales”.

El Comité ciudadano del OPD podrá también “sugerir el establecimiento de mecanismos ágiles y eficientes que garanticen el manejo de los recursos financieros, así como participar en la elaboración de diagnósticos de investigaciones vinculadas con las necesidades de conservación del bosque La Primavera. Este comité constituye una base mínima que podrá ser utilizada por las autoridades federales para el establecimiento del Consejo asesor del área natural protegida”, instancia que prevé la ley general en la materia.

No hay comentarios: