domingo, 29 de agosto de 2010

Jalisco lanza su estrategia para proteger especies


I Encuentro Nacional sobre Estrategias Estatales de Biodiversidad, en Chapala. Hoy se analizará la viabilidad de crear una comisión estatal en el tema

Chapala. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 25 de agosto de 2010

Jalisco pretende convertir en una política de Estado la protección de su diversidad biológica: 8,561 especies, más de medio millar de ellas en diferentes categorías de riesgo de desaparición, serán objeto de protección por la estrategia estatal de biodiversidad. El instrumento de esa política está ya en consulta pública y ayer fue oficialmente presentado en el marco del I Encuentro Nacional sobre Estrategias Estatales de Biodiversidad.

La secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, dijo que se debe generar un contexto político, económico y cultural donde la biodiversidad sea un valor a proteger y donde los derechos de la sociedad sean garantizados por encima de los particulares.

“Es sorprendente ver lo que sucede en algunas partes; yo voy a la costa y vuelvo a los seis meses, y los desmontes han aumentado; eso no es aceptable, no pueden estar prevaleciendo los intereses particulares por encima de los de toda la sociedad”, puso en relieve la funcionaria, que habló en el marco de la reunión, que se realiza en el hotel Real de Chapala, del poblado de Ajijic.

La estrategia es fruto de la labor de 130 investigadores de diversas disciplinas. El documento puede ser consultado por cualquier persona a través de la página electrónica www.semades.jalisco.gob.mx; la consulta permanecerá un mes.

Para que se tenga éxito, insistió la funcionaria, se necesita la transversalidad del tema ambiental, es decir, que sea un factor a considerar en todas las áreas de la vida humana: la política, la social y la económica. Jalisco es una de las 17 entidades que ya cuentan con este instrumento. Los estados pioneros son Morelos y Michoacán.

Durante la inauguración del encuentro, que es presidido por el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, acudió el secretario de Medio Ambiente federal, Rafael Elvira Quezada, quien destacó: “Necesitamos darle fuerza a los estados, a las regiones, que salgan los liderazgos, las capacidades locales, las universidades, los científicos, los investigadores que tienen mucho trabajo quizá hasta disperso y es una gran oportunidad que en este encuentro se puedan identificar las fortalezas y las oportunidades de sistematizar todas estas áreas de conocimientos y socializar el proceso”.

Reconoció que hay grandes pasivos en materia de ambiente, pero también avances. En cuatro años de su gestión, se han puesto a operar más de 240 plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el país.

Por su parte, Sarukhán Kermez señaló el reto de las entidades federativas: “los gobiernos de los estados tienen el compromiso de dar información de primera de cómo restaurar, conservar sus capitales naturales, además de participar y sensibilizar a toda la sociedad”.

Como parte del acto inaugural, se firmó el “acuerdo de Ajijic”, “documento que reconoce la importancia de la participación de los gobiernos y actores locales para la formulación y ejecución de políticas públicas.

David Cooper, oficial del Programa del Secretariado del Convenio de Diversidad Biológica (ONU), reconoció que aún no se han alcanzado las metas deseadas, lo cual será materia de análisis de la reunión que se realizará en Japón, “a fin de supervisar el congreso y elaborar un nuevo plan estratégico para la biodiversidad”.

Dentro de la reunión, también se plantea la posibilidad de crear instituciones estatales similares a la Conabio, con el objetivo de operar in situ, de forma más específica a favor del patrimonio natural.

México alberga alrededor de 28 mil especies vivas documentadas, con un estimado total que con insectos se va a cien mil formas de vida, 10 por ciento de las variedades que existen en todo el planeta.

No hay comentarios: