La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Jalisco anunció para esta mañana una marcha en Guadalajara que partirá de la Plaza Juárez, contigua al parque Agua Azul, y llegará a Palacio de Gobierno, en reclamo del violento desalojo de que fueron objeto ejidatarios, comerciantes y prestadores de servicio de la playa de Tenacatita, a manos de policías estatales por órdenes del juez civil de Cihuatlán, los pasados 4 y 5 de agosto de 2010.
Con este proceso, se cerró una de las playas públicas más importantes de la costa de Jalisco, con medio siglo de actividad ininterrumpida (pese a tres momentos de desalojo a partir de 1993), con más de 700 empleos directos generados ahí y el sostén para 200 familias de la zona.
El objetio de la marcha que encabeza el sindicato filial del PRI es denunciar ante la opinión pública la política contraria a los intereses campesinos que a su juicio sostiene el gobierno estatal panista de Emilio González Márquez, según lo sostuvo el diputado tricolor Gabriel Ponce Miranda.
En el desalojo sorpresivo de la madrugada del 4 de agosto, hubo vejaciones para los ocupantes de la zona, lo que derivó en una violenta persecución la noche siguiente, con 17 detenidos. La presencia de policías continúa en la zona.
“Con el fin de tender puentes de diálogo y entendimiento” con los afectados por el desalojo, el sábado se reunió en Palacio de Gobierno el secretario General de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez con representantes del ejido El Rebalsito, del municipio de La Huerta.
A través de un boletín, la Secretaría General de Gobierno reiteró su postura de que la actuación del Ejecutivo se realizó “en salvaguarda del Estado de Derecho y a petición de un juez, en virtud de una sentencia”. A la par, aseguró que “se estará atendiendo la situación social que se generó en la zona para evitar enfrentamientos y asegurar el pleno respeto de los habitantes”, para quienes se buscarán “alternativas incluyentes”.
En la reunión estuvieron, entre otros, Francisco Javier Martínez Flores, presidente del comisariado ejidal, el diputado Gabriel Ponce Miranda, presidente de la Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso del Estado, y el presidente municipal de La Huerta, Carlos Ramírez Núñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario