domingo, 22 de agosto de 2010

En riesgo, la conservación de tortugas y el arrecife de Tenacatita


La UdeG alerta ante historia de ecosistemas destruidos por empresas turísticas. Hay monitoreo para evitar que bloqueo de policía a carretera favorezca destrozos. También el manglar de la vena de Tenacatita corre peligro, indican investigadores

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 19 de agosto de 2010

La disputada playa de Tenacatita guarda tesoros biológicos insospechados que están en riesgo. Investigadores del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señalan su preocupación por la suerte que enfrentará el estero, donde sobreviven 154 hectáreas de manglar, y sobre todo, el arrecife contiguo, el más grande e importante que tiene el Pacífico jalisciense.

“Queremos manifestar la preocupación debido a que el conflicto que se desató a raíz del desalojo de los posesionarios de los terrenos colindantes a la playa de Tenacatita y al playón de El Tecuán, puede derivar en que se presente destrucción de los ecosistemas de la zona por actividades como la tala de mangle —tal y como ya ha sido denunciado por los pobladores de la zona y por el presidente municipal de La Huerta—, la destrucción del arrecife de coral en playa Mora —colindante con la playa de Tenacatita— y la alteración del hábitat de anidación de las tortugas marinas dentro del santuario de El Tecuán, así como un mayor saqueo de nidos y sacrificio de hembras que ovipositan en esta playas”, destacó el jefe del departamento, Francisco de Asís Silva Bátiz.

Ante la situación de que la carretera permanece bloqueada por elementos de Seguridad Pública del estado sin que permitan el paso a bienes nacionales, como lo son las playas y el manglar, “pueden presentarse actos ilegales que dañen el manglar, el arrecife de coral y las tortugas marinas en esta zona. Ya se ha observado el mismo patrón en otros sitios de la costa de Jalisco, en los cuales desarrolladores turísticos en la búsqueda permanente de mayores ingresos en el menor plazo posible, acaban destruyendo o impactando el patrimonio nacional y la forma de vida de cientos de habitantes”, puso en relieve.

Los académicos recuerdan “la famosa frase del primer dueño de El Hotelito Desconocido —ubicado en los márgenes del estero El Ermitaño en el municipio de Tomatlán—, quien dijo que ‘en México más vale pedir perdón que pedir permiso’, refiriéndose a la destrucción de manglar que había hecho en esa zona antes de que la Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente] lo clausurara”.

Este departamento y otras dependencias de la UdeG “tienen un monitoreo permanente del arrecife de coral en playa Mora, así como del manglar en la bahía de Tenacatita con base en imágenes de satélite. Cualquier alteración que experimenten estos ecosistemas durante el conflicto será detectada y se realizará la denuncia correspondiente ante las autoridades ambientales”, advirtió Silva Bátiz.

El arrecife de coral en playa Mora es la estructura pétrea de coral más importante de la costa de Jalisco, y una de las cinco más importantes del Pacífico mexicano. “Este ecosistema aunque ha estado siendo impactado por el turismo, aún mantiene un buen estado de conservación; pero existe el temor de que la voracidad de desarrolladores turísticos y ante la situación actual de conflicto, puedan aprovecharse para realizar acciones u obras ilegales que destruyan este importante ecosistema. Si existió escasa consideración hacia la forma y estilo de vida de cientos de personas en la playa Tenacatita, se podría esperar aún menos de respeto hacia los recursos naturales y ecosistemas del área”.

El departamento, en voz de su jefe, “hace un llamado a las autoridades ambientales federales y estatales para que fortalezcan la vigilancia en la zona con el fin de impedir y detectar cualquier impacto en la zona durante el conflicto actual, y solicita también la presencia de la Armada de México para la vigilancia del área marina adyacente para impedir la posible destrucción del arrecife de coral de Tenacatita”.

----------------------------

Arrecife rico en vida

El arrecife de Tenacatita es de las pocas formaciones de este tipo existentes en México, junto con otros puntos geográficos como el de Cabo Pulmo, Baja California Sur; Punta de Mita, en Nayarit; Manzanillo, en Colima, y la costa sur de Oaxaca.

El arrecife coralino de Tenacatita “presenta dos bloques paralelos a la línea de costa, ubicados a cada lado de la ensenada conocida como playa Mora. El de mayor dimensión tiene una longitud aproximada de 280 metros por 60 de ancho. El segundo bloque cuenta con 210 metros de longitud y 30 de ancho. Ambos tienen un grosor promedio de 1.72 metros con un máximo de 3.20 y un mínimo de 0.85 metros”.

Se han registrado 364 especies distribuidas de la siguiente manera: 130 especies de moluscos, 68 de crustáceos, 15 de equinodermos, 20 de cnidarios y 125 de peces […]. Con el avance del conocimiento del ecosistema, se ha incursionado en el estudio de especies particulares con importancia pesquera o farmacológica como es el caso de los moluscos de la familia conidae”.

Los investigadores han identificado “una serie de factores de riesgo”, entre los que “destacan el conflicto de intereses por tenencia de la tierra en el área costera adyacente a la formación arrecifal, además de concesiones indefinidas en propiedad federal y el deterioro y pérdida del hábitat por saqueo y destrucción de coral y especies de ornato, como consecuencia de una gran afluencia turística al área sin que exista una figura de protección al ecosistema”.

Fuente: Víctor Landa-Jaime y otros, investigación conjunta UdeG, Universidad Veracruzana y Universidad Autónoma de Nayarit.

No hay comentarios: