domingo, 29 de agosto de 2010

Áreas protegidas, solo en el papel


Guadalajara. Sergio Hernández / Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 23 de agosto de 2010

Los problemas crónicos de financiamiento para las áreas naturales protegidas en Jalisco tienden a gravarse, en la medida que el sistema crece: hay dos áreas estatales que se han creado a partir de 2009, pero sin recursos propios. Está en consulta una tercera reserva que nacerá en las mismas condiciones. Hay además un grupo de siete áreas con decreto federal cuyos recursos son mínimos en contra de las necesidades.

Las áreas naturales recien protegidas y sin presupuesto son la del bosque mesófilo del Nevado de Colima y la de la Sierra del Águila, en Ameca. La que está por autorizarse es la del bosque de maple en Talpa.

“Tanto la comisión [Nacional de Áreas Naturales Protegidas] como la secretaría [de Medio Ambiente y Recursos Naturales] están entre las entidades que menos presupuesto tienen […] y el tema ambiental, a pesar de que sí ha tenido avances, no está en los niveles mas altos de atención como puede ser salud y educación; lo que nosotros estamos haciendo es fomentar las sinergias, generar sociedades con actores que incidan, para que lo que nosotros no podamos hacer con los pocos o muchos recursos que tengamos, nos ayuden los demás socios y entonces cada vez mas involucrar a la sociedad civil, a la academia, para que establezcan procesos de conservación”, dijo al respecto el director regional de la Conanp, Humberto Gabriel Reyes Gómez.

Entrevistado durante una reciente visita al ITESO, el funcionario puso en relieve la necesidad de “innovar modelos de aprovechamiento de recursos naturales para que la gente, al ver que al conservar le da beneficios económicos, también nos ayude a practicar lo mismo; de otra manera, la falta de recursos la tenemos que solventar con alianzas, con sinergias, y sobre todo involucrando a los dueños y poseedores de los recursos naturales”.

De hecho, el futuro inmediato no es halagador. “Cada vez tenemos muchas más restricciones; nuestro comisionado nacional está haciendo las propuestas y siempre peleando por más presupuesto…”.

—Pero no necesariamente les ha dado resultados ceder la administración de las áreas protegidas a los estados; está el ejemplo del bosque La Primavera (con cero presupuesto oficial en 2010), donde si bien el estado asume ciertos gastos, no se asume la responsabilidad completa en términos de financiamiento…

—Bueno, el comisionado está viendo la forma de mejorar el instrumento, para dar mayor certeza al manejo […] hay estados que están muchos más comprometidos, hay algunos con limitaciones presupuestales, unos más ricos que otros; particularmente en Jalisco la experiencia ha sido buena, se tiene que mejorar en algunas cosas, todo es perfectible, uno de los casos más exitosos que se presentan es el del Nevado de Colima, que tiene experiencias de éxito bastante completas...

El director señala que el camino deberá tender a fortalecer los ingresos propios tanto en organismos internacionales, por el interés biológico que revisten, como mediante el cobro de derechos por ingreso y uso de espacios naturales. “Las áreas que están mucho más avanzadas en cuanto a la recaudación de recursos son las de Quintana Roo, porque se aplica la ley de derechos ahí y la clave es la cantidad de visitantes que tienen; son mecanismos muy complejos y procesos muy largos que implican alinear políticas publicas, pero son las experiencias exitosas de autofinanciamiento, y en ese sentido, las más avanzadas del país”.

No hay comentarios: