martes, 7 de septiembre de 2010

SIAPA recuperó 12 mdp de obras mal hechas


Empresas vinculadas a trabajos fallidos reintegraron el monto, pero el universo de las revisiones son 249 contratos, por lo cual, el trabajo apenas empieza.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO.MILENIO, edición del 2 de septiembre de 2010

El lado positivo de las auditorías aplicadas al programa Todos con Agua, tras detectarse obras mal hechas y fantasma, es que se han podido recuperar doce millones 413 mil pesos de 32 contratos anómalos que fueron revisados, según información parcial de ese trabajo a que tuvo acceso este diario.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) advierte que esa devolución de montos es “sin menoscabo de otro tipo de responsabilidades legales que les pudiera resultar, así como la aplicación de las fianzas correspondientes”. Es decir, en algunos casos se podrían tipificar conductas penales por un intento deliberado de defraudar al organismo tanto con obras de mala calidad como, sobre todo, trabajos no realizados y que fueron cobrados.

En el caso de las fianzas, es responsabilidad de las empresas depositarlas para garantizar la calidad de sus trabajos, así como era la de los funcionarios del SIAPA retenerlas antes de soltar los anticipos y ejercerlas en el caso que se justificara. Por eso, también se revisa la participación de quienes coordinaron este voluminoso programa que contó con 249 contratos. Las primeras revisiones sólo incluyen una muestra de 40 contrataciones, que en forma aleatoria fueron obtenidos del universo total. La inversión global es cercana a 1,600 millones de pesos entre los años 2008 y 2009, de los cuales 1,200 millones se obtuvieron vía empréstito.

De los 40 contratos, se revisaron en campo 24, encontrándose las siguientes anomalías: 88 por ciento de los sistemas de agua potable no funciona, 20 por ciento tiene cajas de válvulas incompletas, 24 por ciento no tiene cuadros y medidores, 69 por ciento de los sistemas de alcantarillado no funciona, 21 por ciento de las redes de alcantarillado tiene deficiencias de calidad.

El trabajo a partir de estos primeros hallazgos ha sido citar a las empresas y exigirles cubrir fianzas y cumplir con las normas de calidad, lo que ha ido destrabando muchos problemas y reduciendo los montos de pérdidas encontradas.

El consejo de administración del organismo, formado por los alcaldes de la zona metropolitana, acordó aplicar la auditoría a cada uno de los 249 contratos que se asignaron. La intención también es invertir en lo que resta de 2010 unos 978 millones de pesos, reunidos con recursos municipales y federales. En dos años serían en total unos dos mil millones. Se trata de crear las condiciones adecuadas para que medio millón de personas beneficiadas con Todos con agua y 400 mil habitantes de 172 fraccionamientos nuevos tengan el servicio.

2 comentarios:

Claudia dijo...

Me apena mucho su corta memoria, espero que no haya sido usted coptado por el cartel del Siapa o por Cony que es lo mismo. Le refresco la memoria con este artículo.

Agustín del Castillo dijo...

Estimada Claudia, no confundamos la magnesia con la anestesia, ¿esta nota explica y contradice la investigación sobre que por un lado se acusa, y por el otro se exonera? No ofenda mi inteligencia ni la de los lectores, por favor. De ese tema, hasta ahora, el ex contralor no ha dicho "esta boca es mía". Me apena que se salga por la tangente y busque conjuras para evadir respuestas