domingo, 8 de agosto de 2010

CNA avala estadio de atletismo



Permiso: para rectificar dos arroyos en el predio. Está en zona de alta recarga de agua, pero cubre 0.01 % de la superficie, justifica el organismo federal

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 2 de agosto de 2010

La Comisión Nacional del Agua (CNA) reconoce que el estadio panamericano de atletismo está enclavado en la zona de más alta recarga de acuíferos de la región metropolitana, pero ocupa apenas 0.01 por ciento de esa superficie, por lo que no afectará, por sí solo, esa función vital para el mantenimiento de los recursos hídricos que sirven a la capital jalisciense.

Con base en ese planteamiento técnico, el organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico no tuvo opción, y le dio un dictamen favorable al estadio, admitió su director, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

De hecho, el dictamen no se pronuncia sobre la cuestión de la recarga; más bien autoriza trabajos para no disminuir la capacidad de conducción de dos arroyos que atraviesan el predio de trece hectáreas, los cuales no deberán ser obstruidos por construcción alguna, si bien, se le permite entubar un tramo en el área donde estarán algunos cajones de estacionamiento, dijo el funcionario en plática con Público.

A juicio del director, si se respeta el espíritu de esa autorización, no tienen por qué afectarse ni la recarga ni el paso del agua superficial; hay incluso tecnología para establecer, en la parte alta del bosque, zonas de recarga inducidas artificialmente, que disminuyan la presión sobre la zona urbana, pues reconoce que no se puede ver de forma aislada el proceso de urbanización y, en ese sentido, hay un riesgo de que se desate un proceso descontrolado, lo que implicaría la violación de las autorizaciones otorgadas.

Esa tarea depende en buena medida de que el ayuntamiento local, Zapopan, aplique sus leyes y meta en cintura cualquier intento de fraccionar por encima de la capacidad de la zona. Pues Iglesias Benítez reconoce que las quince mil hectáreas que conforman una herradura al oriente y norte del bosque La Primavera, son las de mayor recarga para el acuífero metropolitano, y se debe evitar que se acumulen construcciones y pavimentos que bajen el coeficiente de recarga. “Eso lo comentamos ya con la gente del Consejo Consultivo de la Semarnat [Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales]”, puntualizó el funcionario.

Pero ambas puntas de la herradura ya están en la mira de los desarrolladores, con el apoyo de las autoridades. Al oriente del bosque La Primavera, donde polulan asentamientos irregulares, es donde se planea construir el estadio de atletismo, que impulsa el gobierno de Jalisco, a la par de un desarrollo inmobiliario, El Roble, del dueño del predio, mientras que hacia el nororiente del área natural protegida se edifica la Villa Panamericana y el Ayuntamiento de Zapopan promueve la autorización del Plan Maestro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico de El Bajío, que prevé redensificar el área y construir diversas vialidades para atender a los nuevos moradores.

Que la zona de edificación, contigua a El Roble, y conocida desde hace más de 20 años como “Autódromo Hermanos Gallo”, sea sitio de alta recarga de agua no es novedad, y está claramente documentado en la propia manifestación de impacto ambiental (MIA) que entregaron los promoventes del proyecto en mayo pasado a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco.

“De acuerdo a los resultados de mecánica de suelos realizada para la zona de interés, como parte de los trabajos del presente proyecto, el subsuelo de la zona de estudio se caracteriza por ser una zona de media a alta permeabilidad”, señala el estudio hidrológico que es parte de la MIA (página 15).

Los planos que ofrece el citado documento, al que no se podía tener acceso ayer por la página web de la dependencia (www.semades.jalisco.gob.mx), revelan es una zona de alta recarga que, si se le ponen construcciones o planchas de cemento o pavimento, sencillamente se pierde. Y vienen inundaciones, y magras recuperaciones de los acuíferos subterráneos.

----------------------

Obra polémica

El estadio panamericano de atletismo se construirá en un predio de 3.1 ha del terreno del ex Autódromo Hermanos Gallo, junto al bosque La Primavera.

Se anunció que sería para ocho mil espectadores, pero en el portal oficial de los Juegos Panamericanos de 2011 (http://www.guadalajara2011.org.mx/esp/03_deportes/infraestructura_view.a...) se anuncia que será para quince mil.

El costo estimado es de unos 250 millones de pesos.

El Ayuntamiento de Zapopan ya documentó que hubo tala ilegal de árboles en el predio donde se planea construir el estadio y anunció una multa por 75 mil pesos, además de la obligación a plantar cuatro mil árboles en la zona (Público, 15 de julio de 2010)

Opositores han denunciado que la obra es ilegal, pues no cuenta con el permiso de cambio de uso de suelo, de forestal a urbano, otorgado por la Semarnat, única autoridad que podía darlo, pues existía un bosque nativo, como documentó Zapopan y se establece en la propia manifestación de impacto ambiental (MIA) hecha por la Secretaría del Medio Ambiente de Jalisco (ver gráfico)

No hay comentarios: