Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO
El ciudadano Gabriel Valencia sigue adelante en su lucha por transparentar el gasto de los diputados y exigir que se aplique la ley al mal manejo de los recursos públicos: está a la espera de ratificar la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, Panal y Verde Ecologista de la LVIII Legislatura, por “enriquecimiento inexplicable”.
También, el día de hoy, espera que el Instituto de Transparencia e Información Pública del estado (Itei) tome una decisión en torno a la queja que interpuso por haber recibido incompletos los documentos que solicitó al Congreso: mutilación de pólizas y/o cheques donde se prueban los recursos entregados a las distintas fracciones del Legislativo.
En ese sentido, afirma, hay una violación al artículo 102 de la Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco, en su artículo 102. ”Serán causas de responsabilidad administrativa, civil o penal, según corresponda, de los servidores públicos que laboren para los sujetos obligados, por incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley, las siguientes: I. Usar, sustraer, destruir, ocultar, inutilizar, divulgar o alterar, total o parcialmente y de manera indebida información pública que se encuentre bajo su custodia, a la cual tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión […]; V. V. Clasificar como reservada, de manera dolosa, información que no cumple con las características señaladas en esta ley […]; VII. VII. Entregar intencionalmente información incompleta, errónea o falsa […]”.
De las 390 pólizas recibidas en su demanda de transparentar la partida 8000, 386 no tienen la copia del cheque correspondiente.
En cuanto a la denuncia por “enriquecimiento inexplicable”, el ciudadano imputa depósitos a las cuentas de los coordinadores parlamentarios de recursos aparte de sus salarios y prestaciones: a favor del coordinador panista, Jorge Salinas Osornio, ocho millones 318,316 pesos; al perredista Samuel Romero Valle, cuatro millones 105,824 pesos; al del PT, Alfredo Zárate, dos millones 598 mil pesos; al del Partido Nueva Alianza, Juan Óscar Díaz, y al del Verde, Luis Manuel Vélez, tres millones 200 mil pesos, respectivamente.
Entrevistado ayer sobre el tema, el diputado Jorge Salinas desdeñó los señalamientos y se dijo dispuesto a ser investigado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario