domingo, 22 de agosto de 2010

Golpeado, acusado y procesado


La Huerta, Jalisco. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 21 de agosto de 2010

Francisco Javier Campos es originario de El Rebalsito, pero reside en Estados Unidos, obligado a migrar por la crónica crisis económica que enfrenta el campo mexicano.

No obstante, en los recientes hechos violentos posteriores al desalojo de la playa de Tenacatita, entre el 4 y 5 de agosto pasados, fue objeto de la furia de policías estatales que le hicieron pagar caro el hecho de estar en el lugar y la hora equivocados.

El resultado fueron golpes y una detención arbitraria. Hijo de ejidatario, de 34 años, ha hecho su vida en California, pero la apertura de este proceso le dificulta su viaje de regreso y pone en riesgo su calidad de residente.

“Yo estuve todo el día trabajando en el potrero de mi papá para sembrar, regresé a las nueve de la noche y como a las nueve y media me fui a ver a mi novia, que está fuera del pueblo; pasadito de las once llegué otra vez, me paré fuera de la carretera […] estaba una niña gritando y llorando, yo creo que por el susto, no sé si le habían pegado, yo la levanté y la quise sacar de ahí, me crucé la calle a donde vi unas mujeres... cuando yo llevaba a la niña me llegaron por atrás y me golpearon los policías y me arrojaron gas…”.

Las huellas de la golpiza poco a poco están desapareciendo, pero hay fotos que circulan desde hace dos semanas en las redes sociales donde claramente se ve el ojo hinchado y cerrado por los toletazos, moretones en la espalda y los costados, raspones, rasguños.

“Ahí me dejaron tirado; yo caminé para echarme agua, no podía ver y me jaló una señora adentro de una casa, pero los policías se metieron, vieron que estaba ahí y me echaron una corretiza, me metí hasta aden-tro de la casa y ellos se metieron y me golpearon.

— ¿O sea que allanaron la casa?

— Sí, entraron a la casa a la fuerza, y ahí adentro me golpearon y me sacaron […] primero me tenían en el suelo boca abajo, estaban golpeándome, y después me subieron a la troca.

Pasaba de la medianoche cuando arribaron a Cihuatlán. “Yo no sabía de qué se me acusaba […] después supe que me estaban acusando de que traía un arma, y que había hecho disparos, cuando yo no traía ni un arma”.

—¿Te hicieron la prueba de la parafina?

—Sí, me hicieron la prueba y salí bien, no disparé un arma […] de todos los detenidos yo fui el más golpeado, y a causa de eso lo quisieron justificar y me acusaron de tener un arma […] la enseñaron cuando yo estaba dando la declaración, fue cuando la conocí…

—¿Por qué duraron dos días ahí encerrados, qué paso?

—Pues que no nos querían dejar salir. Nos sacaron dos veces a declarar. Y la llamada para avisar a los familiares nos la dieron hasta ese segundo día. Y con unos cables eléctricos le daban toques a la gente.

—¿Cuál es tu estado jurídico?

— Llevé dos testigos a Autlán, y tengo como otras tres citas en Guadalajara todavía para poder salir del caso […] soy residente de los Estados Unidos, había venido de vacaciones, a ver a mi familia. Ya tengo que regresarme […] llevo tres mese acá, no puedo estar más de seis meses fuera, me puede afectar con mis papeles porque soy residente, entonces espero que las cosas se arreglen a tiempo.

3 comentarios:

evilcat dijo...

Gracias por su trabajo escribiendo sobre Tenacatita. Ya tengo 31 anos (todo mi vida) viajando a la playa, y asisti a escuela en El Rebalsito por un rato. Estoy tratando de ganar attencion por la historia aqui en los estados unidos, pero es dificil.


http://open.salon.com/blog/winterpalace/2010/08/17/bimbo_bread_abandoned_resorts_and_a_revolution_betrayed

lucerito dijo...

eso que dice el muchacho es pura mentira por todos los de la playa ofendieron muy feo a los estatales y ellos tienen todo el derecho de defenderce. o no tu como ves?
solo ponen lo que les conviene
y ademas le echan demas para que la gente diga !hay pobrecito?
ademas la playa ya tiene dueño.
ademas ningun gobierno pega no mas por que quiere. es por ke la gente es ofenciva

Agustín del Castillo dijo...

Lucerito, una precisión: las playas en México son legalmente de la nación, no tiene dueño, a lo más concesionarios que deben garantizar el libre acceso de los ciudadanos a las mismas. Unn saludo