viernes, 24 de julio de 2015

Tromba destruye parcialmente Tuxpan de Bolaños



Habitantes de la cabecera municipal, ubicada a tres horas por tierra, preparan una iniciativa para recibir damnificados en la zona, dada la magnitud de los daños.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Una violenta tromba sacudió ayer, entre las 4 y 5 de la tarde, al poblado de Tuxpan de Bolaños (Tutsipa), cabecera del anexo de la comunidad indígena huichola de San Sebastián Teponahuaxtlán (Wuaut+a); los primeros balances extraoficiales hablan de 70 caas afectadas, lo que significa un fuerte desastre para cerca de 500 personas.

"Una intensa lluvia con granizo y fuertes vientos ocasionó destrozos en la comunidad wixárika. Decenas de familias quedaron sin techo, sin ropa, sin muebles, sin cobijas, sin alimentos. Los afectados piden ayuda al gobernador y la solidaridad de la gente con donativos de ropa, alimentos, cobijas y láminas, pues a seis horas del siniestro ni el Ayuntamiento de Bolaños ni Protección Civil han arribado al lugar", señaló el periodista Antonio Arteaga, de La Voz del Norte.

Felipe Serio Chino, comunero wixárika de Tuxpan de Bolaños pidió a instancias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otros, cualquier tipo de ayuda; pide comunicarse al celular 3315727459 y al correo e mal  xikserio2009@hotmail.com.

Por su parte, habitantes de la cabecera municipal, ubicada a tres horas por tierra, preparan una iniciativa para recibir damnificados en la zona, dada la magnitud de los daños. Tuxpan tiene alrededor de dos mil habitantes, lo que significa que ha sido afectada casi una cuarta parte de su población.

No hay comentarios: