sábado, 4 de julio de 2015

Principio “de prevención” debe frenar la tala de Abies



El valor del mercado del abeto es bajo en relación con el alto costo ambiental de una especie de lento crecimiento, asegura un científico del CUCBA

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los científicos patrocinadores de que sea reconocida como especie en peligro el Abiescolimensis, que actualmente se tala en la ladera oriente del Nevado de Colima como Abies religiosa supuestamente común, aluden a un “principio de prevención” como la motivación legal que debería llevar a las autoridades ambientales a detener la tala de bosques mesófilos y de oyamel del complejo volcánico del occidente mexicano.

“Ante el hecho contundente de la ciencia en la descripción taxónomica del nuevo Abiescolimensis del Nevado de Colima es urgente que la autoridad ambiental, Semarnat, aplique lo que ordena la ley, esto es, el artículo 15 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, mediante el principio de prevención y detenga los permisos de tala de esta especie única en el mundo, y no deber esperar a la publicación de la NOM-059-2015”, dijeron Sonia Navarro y José Villa, parte del grupo promotor de la inclusión a la NOM de la especie.

Por su parte, el doctor Miguel Muñiz Castro, también integrante de los científicos promotores, destaca la urgencia en hacerlo: “no es prudente un aprovechamiento deAbiescolimensis, hay pocos individuos maduros, debería detenerse el aprovechamiento para estudiar a fondo y determinar la situación, pero lo correcto es hacer una veda  porque se trata de un árbol que es de lento crecimiento, y que además, no da en una relación costo-beneficio: el valor que se paga por esa madera es bajo frente al costo ambiental”, dijo en entrevista con MILENIO JALISCO.

El esquema correcto sería que todas las zonas con oyamel deberían ser objeto de los programas de pago de servicios ambientales, pues no solo se trata de no cortar Abies, sino de alterar lo menos posible su ambiente que requiere condiciones especiales de sombra y humedad que pueden ser transtornadas de forma severa por intervenciones, añadió.

El citado artículo de la ley señala los principios de la política ambiental y expedición de normas ambientales que debe seguir el gobierno federal: “I. Los ecosistemas son patrimonio común de la sociedad y de su equilibrio dependen la vida y lasposibilidades productivas del país; II. Los ecosistemas y sus elementos deben ser aprovechados de manera que se asegure una productividad óptima y sostenida, compatible con su equilibrio e integridad;III.- Las autoridades y los particulares deben asumir la responsabilidad de la protección del equilibrio ecológico;IV.- Quien realice obras o actividades que afecten o puedan afectar el ambiente, está obligado aprevenir, minimizar o reparar los daños que cause, así como a asumir los costos que dicha afectación implique. Asimismo, debe incentivarse a quien proteja el ambiente, promueva o realice acciones demitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y aproveche de manera sustentable los recursos naturales”.

Otros aspectos aplicables: “V.- La responsabilidad respecto al equilibrio ecológico, comprende tanto las condiciones presentes como las que determinarán la calidad de la vida de las futuras generaciones;VI.- La prevención de las causas que los generan, es el medio más eficaz para evitar los desequilibrios ecológicos; VII.- El aprovechamiento de los recursos naturales renovables debe realizarse de manera que seasegure el mantenimiento de su diversidad y renovabilidad; VIII.- Los recursos naturales no renovables deben utilizarse de modo que se evite el peligro de suagotamiento y la generación de efectos ecológicos adversos…”.

El principio de prevención se ha comenzado aplicar en México a raíz de las legislaciones -general y estatales- de cambio climático. El riesgo para Abies es claro ante el ascenso del calor a las “islas” orográficas en que sobrevive, por lo que hay retos de adaptación serios que se complican si se destruyen los hábitats que los hacen posibles.

No hay comentarios: