viernes, 24 de julio de 2015

Gobierno estatal busca liberar detenidos de Ayotitlán



Esperan abogados de que las gestiones permitan la liberación de los indígenas nahuas esta misma tarde; hay molestias entre ejidatarios contra el gobierno de Colima y la minera Peña Colorada

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

El gobierno de Jalisco se comprometió a liberar a los 34 ejidatarios y representantes de Ayotitlán que fueron detenidos tras la operación policiaca colimense contra campesinos que retomaron su territorio, enclavado en el aprovechamiento mineral de Peña Colorada, el pasado 22 de julio.

Tras reunirse con representantes de la autoridad ejidal del núcleo de origen nahua de la sierra de Manantlán, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, instruyó a un grupo de abogados de la dependencia a que se trasladaran a la capital de Colima para realizar gestiones en la Procuraduría de Justicia de ese estado; la misión de los representantes jurídicos del gobierno fue que los detenidos quedaran libres esta misma tarde.

Esa prioridad evitó que se entrará en los detalles de los sucesos que derivaron en la represión policiaca, pero López Lara había declarado a la prensa momentos antes de la cita que la razón estaba del lado de Colima y que los ejidatarios se habrían equivocado en la interpretación del amparo. Pedro León Corrales, asesor jurídico del ejido, mantuvo su postura de que la razón legal está del lado de los jaliscienses, y dijo que en los siguientes días, la asamblea de ejidatarios tomará decisiones tendientes a reforzar su postura de recuperar sus derechos territoriales y que la minera de hierro más importante del país pague por el mineral que extrae de su subsuelo.

En las inmediaciones de palacio de gobierno, diversos ejidatarios esperaban la realización de la reunión. Había irritación por los actos y las amenazas del gobierno de Colima, y calificaron como falsas y calumniosas las declaraciones de la empresa en torno a los hechos de esa tarde del martes pasado.

En estos momento, los abogados de la SGG se reúnen con el procurador de Colima, Marcos Santana Montes, en busca de acelerar el proceso de liberación de los detenidos y la atención de sus lesiones.

No hay comentarios: