miércoles, 22 de julio de 2015

Daños a La Primavera llegaron a la CCAAN



Analizan apertura de expediente de hechos por omisiones del gobierno mexicano.  Vecinos de Tlajomulco denuncian posibles daños a 62 ha de bosque por desarrollo inmobiliario en Santa Anita, y señalan que no hay eficacia en anillo de amortiguamiento del área natural protegida.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Ya llegó ante la instancia multinacional de medio ambiente más importante de América del Norte, la Comisión de Cooperación Ambiental, una petición para abrir un “expediente de hechos” sobre presuntas violaciones y omisiones del gobierno mexicano que ocasionan daños a la principal área natural protegida de la región metropolitana de Guadalajara: el bosque La Primavera.

Se trata del número de petición SEM-15- (Bosque La Primavera), petición fechada el pasado 20 de julio de conformidad al artículo 14 del Acuerdo de Cooperación Ambiental signado entre los socios comerciales, y que será determinada a más tardar el próximo 31 de agosto por el secretariado de la CCAAN, de acuerdo al oficio de respuesta que firma el director interino, Paolo Solano.

Con fecha 20 de julio de 2015, el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) recibió una petición en la que se asevera que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental en lo relativo al Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.

“En la petición […] presentada por una persona residente en México, se afirma que el proyecto de desarrollo residencial Santa Anita Hills está provocando la destrucción de un bosque de encinos (Quercus rugosa); además, se pone en tela de juicio la legalidad tanto del cambio de uso del suelo de área forestal a urbana como de la construcción de viviendas en la zona de amortiguamiento del área natural protegida Bosque La Primavera. Se asevera en la petición que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno del estado de Jalisco están incurriendo en omisiones en la aplicación de las disposiciones establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley Federal de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Jalisco”, destaca la entidad multinacional.

El secretariado determinará si cumple con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Cooperación Ambiental. “Los artículos 14 y 15 del ACAAN establecen un mecanismo que permite a cualquier persona u organización sin vinculación gubernamental presentar al secretariado de la CCA una petición en la que se asevere que ‘una Parte del Acuerdo está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental’. A fin de explicar este proceso, la CCA publicó las directrices para la presentación de peticiones relativas a la aplicación efectiva de la legislación ambiental. En los casos en que así proceda, y con la aprobación del Consejo de la CCA, el secretariado puede examinar a profundidad el asunto de una petición e integrar un expediente de hechos con sus hallazgos […]”.

Los quejosos señalan al gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, al gobierno de Jalisco y a la Semarnat; “hemos colectado más de tres mil firmas a favor de que no se talen 62 áreas [sic] de bosque de encino roble, con cuencas y mucho material biológico valioso”. La queja es específica respecto a Santa Anita Hills, pero también cuestiona las políticas públicas ineficientes que no han permitido preservar el cinturón de amortiguamiento contiguo a una comunidad biológica que fue reconocida como reserva mundial de la biosfera  por la Unesco, en 2006.

No hay comentarios: