jueves, 13 de agosto de 2009

En busca de la reforma en seguros


PÚBLICO EN PRIVADO. Sandra Loridans. Delegada del Partido Demócrata de EU en México. FOTO: GIORGIO VIERA

EDICIÓN DEL 11/08/2009

Se llama Sandra Loridans y es la representante del Partido Demócrata entre los estadunidenses radicados en México. Habita en el risueño poblado de Ajijic, núcleo de la principal comunidad de migrantes del país, y tuvo un papel importante en la promoción del voto a favor de Barack Obama, el ahora presidente de la principal potencia del orbe.

Pero su papel no fue meramente promocional: en la convención de Denver, Colorado, fungió como delegada de los demócratas radicados en el extranjero, lo que implica un reconocimiento a la gran importancia del asentamiento de la ribera de Chapala, a juicio de su esposo, el abogado Henri, el mayor del planeta por el número de ciudadanos americanos allí aglutinados.

Esta mujer que proviene del sureño estado de Luisiana –originalmente, una enorme posesión francesa, la cuenca del Misisipi, que fue cedida a la naciente unión a cambio de algunos millones de dólares por el emperador Napoleón I, urgido de recursos para sus interminables guerras europeas–; tiene ya dos decenios de radicar en las orillas del mayor lago mexicano. Su esposo subraya que las ventajas del cambio son incontables: el costo de la vida equivale a un tercio de lo que en su país, y se puede acceder a numerosos privilegios que permiten una estancia placentera. Pero sobre todo está el clima benigno, la hospitalidad de los chapaleases y la tranquilidad de la vida a la orilla de este lago que ha enamorado a muchos extranjeros desde hace más de un siglo.

Sandra estuvo muy al pendiente de la visita de su presidente a Guadalajara para la reunión de líderes de América del Norte, junto con sus homólogos canadiense Stephen Harper, y mexicano Felipe Calderón Hinojosa.

“Hay algunas cosas que afectan a los expatriados; hemos ido a Washington para visitar el Congreso con el propósito de que sean conscientes del hecho de que hay mucha gente viviendo fuera de Estados Unidos que todavía tienen los derechos como cualquier ciudadano, como son por ejemplo los beneficios del seguro social; espero se pueda traer seguro médico con beneficios, algo que está prohibido para los jubilados que viven en el extranjero […] hay que luchar porque esto sea extensivo, es un derecho que ellos tienen y una de las primeras prioridades de esta comunidad de Ajijic”, refiere la delegada, apoyada en la gentil traducción de sus palabras por el director de turismo de Chapala, Juan Márquez Flores.

Ese sentimiento es compartido por todos sus paisanos de la región: algunos piensan que el servicio, la atención al paciente por parte de los médicos mexicanos es de mayor calidad humana que la de sus homólogos estadunidenses. “Te dan su teléfono privado y te piden que les hables a cualquier hora”, expresa Tony Jackson, de California. La preocupación por la extensión del seguro alcanza a mexicanos jubilados por el gobierno norteamericano tras años de servir en esa nación.

Sandra agrega que en esa labor, se tiene el respaldo del gobierno mexicano, pues queda claro que si se logra, más extranjeros vendrán a radicar.

A su juicio, la imagen internacional del país ha sido injustamente manchada por la violencia del narcotráfico. “Nosotros, puedo decirlo, vivimos más tranquilos aquí”, señala sin titubear. Espera que el nivel del desarrollo nacional llegue a equipararse con sus prósperos socios comerciales.”Tenemos muchas cosas en común. Es cosa de ponernos a trabajar con confianza plena”, subraya esta migrante del gran vecino, que desea ser menos temido y más comprendido.

Agustín del Castillo

No hay comentarios: