jueves, 13 de agosto de 2009

Más agua para salvar los cultivos en Lerma-Chapala


Por la sequía, distritos de riego obtendrán 225 millones de m3 adicionales. El acuerdo perjudica al lago de Chapala, que lleva pésima recuperación

Guadalajara, Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO


El lago de Chapala lleva malos números en este temporal; si no se arregla, no habrá más agua en 2010. Foto: Giorgio Viera En medio de polémicas, la comisión de operación y vigilancia del consejo de cuenca Lerma-Chapala aprobó ayer otorgar 225 millones de metros cúbicos adicionales de agua, en el ciclo noviembre 2008-octubre 2009, para los distritos de riego 011 Alto Río Lerma, de Guanajuato, y 087 Rosario Mezquite, de ese estado, Michoacán y Jalisco, bajo la clara advertencia de que dichos volúmenes les serán descontados de la asignación del siguiente ciclo.

Los dirigentes de esas zonas, en reunión en esta ciudad, aceptaron el trato, aunque saben que, si el temporal no se compone, el ciclo 2009-2010 será una auténtica pesadilla para sus agremiados.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, explicó que desde el 29 de julio pasado “ya se les había autorizado un volumen adicional de hasta 80 millones de m3 al distrito 011 y 30 millones de m3 al 087; pero que, ante la ausencia de lluvias, los agricultores se vieron en la necesidad de solicitar más, por cien y quince millones de m3, respectivamente”. De ahí el gran total de 225 millones de m3.

Ese volumen “se les restará de la asignación a que tienen derecho para el ciclo noviembre 2009-octubre 2010, conforme a los algoritmos contenidos en el Convenio de Distribución de Aguas Superficiales vigente, que firmaron en diciembre de 2004 los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco”, agregó.

También aclaró que para la programación del próximo plan de riego no tendrán la posibilidad de demandar volúmenes extra, como ahora.

“Hacemos una recomendación a los gobiernos de los estados de la cuenca y a los usuarios agrícolas para que exista una mayor conciencia de las próximas medidas que se tomarán en cuanto a la asignación de agua, ya que estamos en una situación crítica y delicada que se refleja en los bajos almacenamientos de las presas”, advirtió.

El volumen extra para el distrito 011, el mayor de la cuenca, será proporcionado desde las presas Solís y La Purísima; en el caso del distrito 087, el origen del agua será de la presa Melchor Ocampo.

El representante de Jalisco, Héctor Castañeda Náñez, de la Comisión Estatal del Agua (CEA), incluso cuestionado por agricultores de La Barca, votó en contra del acuerdo, pues opinó que la víctima de estos arreglos vuelve a ser el lago de Chapala, debido a que se reducen existencias en las presas y queda lejana la posibilidad de que éstas alcancen el namo (nivel máximo ordinario) y viertan hacia la cuenca, como lo establece la política óptima conjunta, base del acuerdo de distribución de 2004.

El pasado mes de julio fue el segundo más seco en 68 años en todo el país.

No hay comentarios: