jueves, 13 de agosto de 2009

SIAPA crece plazas pero baja sus ingresos


Las fuentes de abastecimiento actuales rinden cinco años más para llegar al tope de su capacidad, por el crecimiento urbano de la ZMG, reconocen.

Guadalajara, Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, Edición del 4 de agosto de 2009

En promedio, el organismo tapatío tiene menos empleados por cada mil tomas, en comparación con otras ciudades del país. Guadalajara.- Entre los años 2000 y 2008, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) incrementó su personal en 23 por ciento, mientras el número de cuentas operadas creció 18.3 por ciento; no obstante, su promedio de empleados por cada mil tomas permanece debajo de las principales ciudades mexicanas, que rondan 3.5 empleados contra 3.19 del organismo operador de la zona metropolitana de Guadalajara.

De hecho, una ciudad similar en población, como Monterrey, tiene cuatro empleados por mil tomas, y Mexicali, con casi un millón de moradores, alcanza seis por mil.

Más datos: mientras en 2000 había 2,064 empleados de base y 292 eventuales, a finales de 2008 se registraban en el organismo 2,729 empleados de base y 202 eventuales. El número de cuentas de un año a otro creció en más de 152 mil unidades, de 831,051 del primero a 983,694 del segundo.

Información pública de la paraestatal, así como de su propio director, Rodolfo Ocampo Velázquez, ofrece un “estado de cosas” que enfrentarán las nuevas administraciones municipales que integran el consejo de administración, que asumirán el 1 de enero de 2010, con un cambio completo de procedencia partidista de sus alcaldes, todos ahora del PRI.

Entre los principales problemas se debe señalar el año crítico que se atraviesa, con retrasos en pagos de muchos usuarios, retraso en subsidios federales y estatales para obras, y un horizonte de escasez del recurso a mediano plazo: las fuentes actuales de abastecimiento dan para cinco años más de soportar el crecimiento de la ciudad, que según el INEGI, promedia unas 40 mil personas por año. “De ahí la importancia de contar con una nueva opción de abastecimiento, como es Arcediano”, enfatiza el funcionario.

La inflación en los insumos que requiere el SIAPA suele doblar por año la del índice de precios al consumidor, lo que rezaga la búsqueda de la sustentabilidad económica del organismo.

Entre los activos, Ocampo destaca que los edificios públicos, con excepción de la Universidad de Guadalajara y el Poder Judicial, ya pagan el consumo de agua, en lo cual están eximidos de pago solamente los planteles escolares y los hospitales. También se ha mejorado la eficiencia comercial: mientras en 2005 se tenían registrados 232 mil cuentas de usuarios morosos, en 2008 se bajó a casi 156 mil cuentas, pero serían 100 mil si se aplicaran los criterios de la primera anualidad: en 2008 se determinó que los usuarios con más de dos meses de adeudo fueran integrados a las notificaciones de adeudos, explica el texto del II Informe de la actual Administración del SIAPA, disponible en la red (ver www.siapa.gob.mx).

A juicio del director, la realización de la última actualización del padrón de usuarios, que terminará en el curso de este agosto, permitirá integrar más de 100 mil nuevas cuentas, además de que el programa de abastecimiento de 188 colonias nuevas de la ciudad, con casi medio millón de habitantes, integrará de forma gradual al pago de tarifas a cerca de 100 mil hogares.

Ocampo Velázquez reconoce que como un problema el “subsidio cruzado” en la tarifa del agua, que beneficia a 90 por ciento de los usuarios, incluida una gran cantidad de habitantes que no lo necesitan, así como un segundo subsidio para más de 20 por ciento del padrón, dentro del cual no se incluye en muchos casos a población en situación precaria.

Respecto a las fuentes de abastecimiento, permanece como origen principal el lago de Chapala, el cual tendrá extracciones al alza en la medida de no contar con otro punto de abasto. El director señala que el año anterior se le extrajeron más de 180 millones de metros cúbicos de agua, de un total de 295.7 millones de m3 que recibió el área metropolitana, una cantidad de agua superior en cinco millones de m3 a la distribuida en 2007 o incluso en 2000. Lo explica como parte de la presión que se tiene para dotar a los nuevos fraccionamientos. La ciudad crece aunque no haya resuelto sus problemas de agua.
-------------------------------

Avances
El SIAPA tuvo en 2008 alrededor de 156 mil cuentas en cartera vencida, y es realista pensar que la cantidad podría aumentar en 2009, debido a la crisis económica que padecen los usuarios

Para abatir el rezago, se ha establecido el sistema de notificar adeudos mayores a 60 pesos o dos meses; notificaciones fiscales a adeudos mayores de cinco mil pesos; reducción de suministro a predios domésticos y cancelación completa a los de uso comercial, y notificación por medio de despachos externos por más de 20 mil pesos

Así, el rezago es mayor a 15 por ciento, pero con la actualización del padrón, se prevé transformar muchas cuentas domésticas a comerciales (con un considerable cambio en la tarifa) y sacar de la clandestinidad a decenas de miles de cuentas más.

Agustín del Castillo

No hay comentarios: