martes, 18 de agosto de 2009

Cuenca del Coahuayana ya tiene junta intermunicipal


Rescatarán el entorno natural en doce municipios. Las metas principales: saneamiento de aguas negras y poner freno a la deforestación

.
La nueva asociación busca emular el éxito de la cuenca del río Ayuquila, basado en la colaboración de municipios Foto: Público El ejemplo de los diez alcaldes de la cuenca media del río Ayuquila cunde positivamente por Jalisco. Ayer, se dio formalidad a una nueva junta intermunicipal, la de la cuenca vecina al oeste del Ayuquila: el río Coahuayana, en el área correspondiente al sur de Jalisco.

El convenio fue firmado por presidentes municipales de doce municipios, que integraron la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Coahuayana.

De esta manera, Jalisco cuenta con el segundo organismo público descentralizado de este tipo, replicando así el modelo que opera en la Cuenca del Río Ayuquila desde 2007 y “que ha sido un éxito a nivel nacional”, señaló durante el acto protocolario, en la cabecera municipal de Tamazula de Gordiano, la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán.

“La iniciativa que hoy se presenta de conformar una Junta Intermunicipal no es tarea menor, sabemos que lo que va a suceder a partir de hoy es sólo trabajo que los actuales alcaldes habrán de dejar su aportación para las siguientes administraciones, porque es a través de un organismo, de una intermunicipalidad, de esta nueva gobernanza que la Constitución les permite a los municipios, que hoy estamos tomando este nuevo modelo”, añadió la funcionaria.

Este esquema permitirá sacar adelante retos del saneamiento del agua, la gestión integral de los residuos, evitar la deforestación, contaminación de fuentes difusas por la agricultura, entre otras. Fue un esquema de gestión nacido en Jalisco, impulsado por el Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Imecbio), de la UdeG, y por la dirección de la reserva de Manantlán, en los años noventa del siglo pasado.

El fragmento de la cuenca del Coahuayana que será gestionado por la nueva junta se extiende sobre 1,495 kilómetros cuadrados. Actualmente no existe ningún tipo de tratamiento de las aguas residuales e industriales que descargan.

Sergio Graf Montero, director de la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente (Mabio), entidad asesora en la integración de la junta, subrayó que el OPD “generará la posibilidad de bajar recursos económicos [...] como lo ha logrado la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila […] es un paso muy importante para consolidar las capacidades institucionales de los gobiernos locales, para hacer frente a retos que están teniendo una envergadura que van más allá de las capacidades individuales”, dijo.

“Lo que se haga para sanear el río no tiene sentido si Tamazula no actúa en este mismo camino, o Mazamitla no tiene una política de conservación de bosques, es decir, los recursos naturales van más allá de los municipios participantes y eso hace que la colaboración sea un factor determinante para su solución”. Aunque las administraciones cambien y pase una tras otra, este tipo de instancias permitirán dar continuidad y resolver los problemas, puntualizó.

Los datos

La Junta Intermunicipal de la Cuenca del Río Coahuayana quedó conformada por los municipios de Zapotlán el Grande, Tuxpan, Pihuamo, Tecalitlán, Zapotiltic, Valle de Juárez, Mazamitla, Tamazula de Gordiano, Concepción de Buenos Aires, Quitupan, Gómez Farías y Tonila.

Acciones conjuntas: planeación y manejo del territorio en relación al uso del suelo; saneamiento y restauración del río Coahuayana; participación ciudadana; manejo integral de los residuos; gestión de recursos financieros

En Jalisco, el antecedente es la junta intermunicipal del río Ayuquila. No obstante, ya caminan hacia este esquema otras regiones, como la Costa Sur y la ribera del Lago de Chapala; ésta última, de carácter interestatal.

Agustín del Castillo /Público

No hay comentarios: