jueves, 13 de agosto de 2009

“No estamos en camino a la privatización”: Ocampo


El director del SIAPA también ataja las acusaciones de que ha utilizado el cargo para colocar favoritos por méritos partidistas y no por aptitudes técnicas.

Guadalajara, Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, Edición del martes 4 de agosto de 2009

El director del SIAPA asegura que los resultados de su gestión son visibles. Foto: Tonatiuh Figueroa Guadalajara.- Rodolfo Ocampo Velázquez, director del SIAPA, asegura que no se está en camino de privatizar ni parcial ni totalmente al organismo operador, en respuesta a los señalamientos del líder sindical, Sergio Villalobos Gaona.

También ataja las acusaciones de que ha utilizado el cargo para colocar favoritos por méritos partidistas y no por aptitudes técnicas. Para eso, dice, los números son fríos, y a su juicio indican una cosa diferente a retroceso.

“Yo lo niego categóricamente, no hay la menor intención del director de SIAPA ni de ninguno de los integrantes del consejo de administración de llevar un proceso de privatización, en un servicio que es indispensable para el desarrollo de cualquier ciudad y mucho mas en una zona metropolitana como ésta […] lo que tratamos de hacer con el organismo es tener las herramientas suficientes para ser mas eficientes, poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía, sin dejar de reconocer el compromiso que tiene el estado y los municipios para ofrecer este servicio”.

—¿Qué responde al señalamiento de que ha usado al SIAPA para colocar a gente que no es la mas idónea, quitando a personas que ya tienen experiencia y perfil adecuado?

—Esto se podría medir a partir de los resultados, el SIAPA ha entrado en una serie de procesos en que los indicadores nos dicen que vamos por el rumbo correcto, está el tema de las colonias que no tenían agua cuando nosotros ingresamos, y hoy estamos en un avance importante en este tema, para que no haya dos Guadalajaras, la que tiene todos los servicios, y la que no […] en recuperación de cartera vencida hemos tenido avances, por ejemplo el gobierno y los municipios pagan el agua que consumen, hace dos años parecía imposible y este año ya pagaron los edificios públicos; en materia de transparencia, cuando yo asumí, el SIAPA había sido calificado como el peor organismo [...] pedí un plazo de 120 días y antes de ese plazo se nos volvió a calificar y fuimos el organismo público descentralizado con la mejor calificación, fue de 95 ó 98…

El ex diputado panista le pide al sindicato que si tiene denuncias por corrupción de sus subordinados, presente la queja ante la Contraloría y le garantiza una investigación seria y castigo, si se acreditan las anomalías.

Admite que a su arribo se contrató mucho personal externo para apresurar el cobro de cuentas, pues tenía la intención de recuperar la cartera vencida que arrastraban. “Son los planteamientos que ya habían expuesto y estamos buscando la solución; por ejemplo, el sindicato hizo un planteamiento sobre las notificaciones, que era personal externo el que lo estaba haciendo y ofreció durante la última negociación salarial, que los lecturistas por su mismo salario hicieran la notificación, lo cual me pareció una propuesta atendible”.

Así, “desde febrero de este año empezamos con el proceso de no renovar contrato a los notificadores; ahorita ya no hay ningún notificador externo […] el otro tema que señalan es el de la actualización del padrón de usuarios, yo no sé de dónde sacaron la cifra de 80 millones de pesos, el contrato es por 24 millones, a una empresa con socios de varios países, que nos va a entregar en la siguiente semana”.

Ocampo subraya que no es posible dejar ese proceso en manos de los empleados, pues es complejo y requiere alta especialización. Niega además que las anteriores actualizaciones no sirvieran, “más bien, en poco tiempo quedaron rebasadas”. El trabajo será de gran utilidad: podrían incorporarse otras 100 mil cuentas al padrón.
----------------------------------------------

El agua subirá igual que la inflación en 2010


Los presidentes municipales y demás representantes del consejo de administración del SIAPA ya acordaron la tarifa a negociar para que rija durante 2010: se limitará a pedir que sea acorde a la inflación del año, con todo y que el organismo padece una inflación propia muy superior a lo que establece la oficial, basada en el índice de precios al consumidor.

Esto se decidió “de acuerdo a las condiciones económicas, políticas y sociales; yo he sostenido públicamente que debe haber un ajuste en la tarifa, conozco el compromiso que firmaron los presidentes municipales electos de que no va a haber ni un solo peso de incremento, y me pareció que había que impulsar una acción intermedia que cuando menos el próximo año se ajustara a la inflación”, explica Rodolfo Ocampo Velázquez, titular del organismo.

El director sabe que los presidentes municipales electos harán su propio diagnóstico de la situación del organismo. Dice que no le han solicitado reunión, pero está abierto a que se realice cuando lo juzguen necesario, “toda la información está abierta para lo que deseen revisar”. Finalmente, asegura que aunque llegó con un proyecto a seis años, no se aferra al puesto; respetará la decisión que tomen los nuevos ediles una vez que asuman su cargo, en menos de cinco meses.

No hay comentarios: