martes, 21 de julio de 2015

Colomos de Zapopan, área pública con usos privados



La franja contigua a avenida Patria se privatiza “de facto” a pasos acelerados, ante la nula intervención de las autoridades, advierten representantes de colonias aledañas.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Intereses privados detentan actualmente la mayor parte de las posesiones que integran la sección tercera del bosque Los Colomos, en Zapopan; pese a corresponder a propiedad pública, gran parte de la franja colindante con avenida Patria se encuentra confinada del uso público por comodatarios que le dan destino dudoso o ajeno a la vocación de las propiedades, o de plano, invasores que no han sido molestados.

Los señalamientos de las asociaciones vecinales de la zona se han sucedido, sin mayores respuestas, desde el 10 de septiembre de 2013, en que se presentó la primera denuncia documentada al presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro; la última fue entregada el pasado 6 de julio en la secretaría particular del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

El documento se denomina “Proyecto de recuperación de áreas de amortiguamiento y zonas verdes en avenida Patria”; allí se hace un recuento de la propiedad subdividida en 18 terrenos, independiente del polígono del “Bosque Pedagógico del Agua”. De ese total, solamente cinco fracciones se mantienen sin alteraciones y el resto detentan acciones privatizadoras sobre las que piden imponer correctivos los vecinos de las colonias Villa Coral, Altamira, Santa Fe, Guadalajarita, Loma Blanca, Villa Palmas y la asociación civil Ciudadanos por Colomos (ver detalles en mapa y texto anexos).

En la última misiva a Sandoval, los vecinos se dicen “extrañados ante el incumplimiento de los compromisos contraídos con nosotros, de recuperar los terrenos del gobierno del estado […]”, y le destacan que se han dirigido por escrito al gobernador con fecha 22 de diciembre de 2013 y 27 de junio de 2014, sin obtener respuesta.

La referencia es que se trata de terrenos estatales, pero que fueron cedidos en comodato por el gobernador Enrique Álvarez del Castillo el 26 de julio de 1983 al ayuntamiento zapopano, que presidía Alberto Mora López, “en la cláusula cuarta del referido documento se señala que el ayuntamiento deberá preservar las condiciones ambientales, conservar y mejorar el medio natural y del paisaje y preservar la fisonomía existente del área comodatada”, señala la carta.

Pero no ha sucedido así, y los servidores públicos municipales y del estado, “lejos de ayudarnos, han actuado con total apatía, poniendo en grave riesgo los bienes públicos, por lo que pedimos tome las medidas necesarias” para sancionar a los funcionarios omisos. Los quejosos hacen recuento: Negocios ambulantes establecidos dentro de los predios públicos, como son estacionamientos, instalaciones deportivas privatizadas, actos de invasiones simulados que de forma gradual se revelan con escrituras “privadas” sobre terrenos de dominio público.

Entre las peticiones que han reiterado desde septiembre de 2013, se incluye que Zapopan haga respetar como áreas de amortiguamiento las “avenidas de agua”, las cuales tendrían que permanecer libres de obstáculos a efecto de permitir la regulación hídrica de la cuenca, situación que se vuelve crítica en la época lluviosa, lo que solo las hace compatibles con usos en espacios abiertos: esparcimiento, deportes e imagen urbana. También se demanda que se entregue la información catastral y jurídica las 18 fracciones de terreno inventariadas (sin contar el Bosque Pedagógico del Agua), así como los contratos y concesiones que haya emitido el municipio en alguna de ellas. Se mencionan algunos lotes que están en manos privadas y en las cuales se estarían violando los fines de las fincas. También se pide un trato urbano especial a todos los asentamientos humanos que rodean la zona forestal, dada la fragilidad de esta y por ser proveedora de agua de una parte de la ciudad.

Los vecinos señalan que la indiferencia o la complicidad de los servidores públicos genera riesgos crecientes para las vidas humanas y llevan a posibles actos de corrupción a permitir que particulares se apropien de bienes públicos.

“El arroyo [de Atemajac] está siendo estrangulado al llegar a Patria por no respetarse las zonas federales, por lo que tarde o temprano se generará una desgracia”, ante la mala práctica de entubar arroyos “o desaparecerlos”.

A la carta del pasado 6 de julio se dio una respuesta: “al pendiente”; de parte de la oficina del Ejecutivo, dirigida a Zapopan. Con los vecinos, nada aún casi dos años después.

-------------------------------------------------------------------------



Los 19 terrenos

1 Libre y sin aparentes problemas de invasión o usos inadecuados

2 “Se cercó el área […] se debe tener muy claro el contrato de comodato para que no se utilice en otras opciones que no sean áreas verdes”

3 “Se han tratado de hacer opciones que no concuerdan [con los usos legales] de la zona”

4 Unidad Deportiva El Polvorín, “sólo hace falta más mantenimiento y reforestación al fondo de la misma”

5 Invadida y bardeada

6 Invadida y bardeada

7 Invadida. “Es una unidad [deportiva] que no está en uso; se ha solicitado en múltiples ocasiones que se ponga en funcionamiento…”

8 Invadida. “… se puede integrar [al área 7] con un puente peatonal a nivel y puede tener su estacionamiento con zonas verdes”

9 Invadida. “…han sido muy recurrentes en construir donde está prohibido…”

10 Invadida. “… se puede adaptar como estacionamiento con áreas verdes, lo que ayudaría a Colomos con su problemática de estacionamiento…”

11 Invadida. “…está siendo manejada como terreno baldío, alguien lo está utilizando como estacionamiento, está cercado…”

12 Invadida por un autobaño, “ellos dicen tener escrituras, se comieron todas las zonas14px;">12 verdes y construyeron después un restaurante –invadida el área de amortiguamiento-…”

13 “Es un jardín que cumple con el objetivo de amortiguamiento, zona verde y urbanización amigable, sólo falta un poco más de atención”<

14 Jardín en comodato con vecinos “cumple con los objetivos de amortiguamiento, zona verde y urbanización amigable, sólo se tiene que tener un control correcto del contrato de comodato para que no se creen derechos y después se desvirtúe el objetivo”

15 Jardín en comodato, en la misma situación que el anterior<

16 Jardín en comodato vecinal. Cuidar que no se conviertan áreas verdes a inmuebles, aunque sea jardín de niños

17 Jardín en comodato vecinal

18 Jardín en comodato vecinal

19 Bosque Pedagógico del Agua

FUENTE: “Proyecto de recuperación de áreas de amortiguamiento y zonas verdes de avenida Patria”, asociaciones vecinales de Zapopan


No hay comentarios: