viernes, 3 de julio de 2015

Amenazas de muerte en Ayotitlán



Denuncian a grupo cercano a la minera.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Como presunto resultado de la presión legal para sacar adelante un acuerdo “histórico” a favor de la comunidad de Ayotitlán en su relación desigual con la minera de hierro más grande del país, Benito Juárez-Peña Colorada, en los últimos días se han dado amenazas “indirectas y directas” de grupos del ejido nahua que tendrían relación monetaria con la empresa, denunció ayer el representante legal del núcleo agrario, Pedro León Corrales.

El integrante del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), que asesora al ejido, señaló que todo brotó a raíz del resultado de la asamblea ordinaria de la comunidad nahua el pasado domingo 28 de junio, cuando “de forma aplastante” se dio una votación que respalda al comisariado ejidal en las negociaciones para obtener un acuerdo equitativo con la extractora que forma parte de grupo Ternium.

“Yo personalmente recibí amenazas de gente vinculada a la mina, lo cual ya hemos notificado al juzgado de distrito de forma verbal, y haremos constar de modo formal pronto”, puso en relieve León Corrales.

El ex diputado local explicó que los impugnadores del acuerdo de asamblea son minoritarios pero actúan “agresivamente”. Incluso los señaló de realizar actos de acoso contra miembros del comisariado y de la propia defensoría legal, y dijo que “se han vendido ante la opinión pública” como defensores de derechos humanos, pero “se trata de una gran mentira, tenemos pruebas de que reciben dinero de la mina y han sido desconocidos” por la propia comunidad. El lunes 6 de julio será la reunión en que Peña Colorada responderá a las demandas del ejido de cobrar 20 por ciento del valor de cada tonelada de hierro que se extrae.

No hay comentarios: