martes, 7 de julio de 2015

Juez suspende la tala en el Nevado de Colima



El predio Loma de la Mesa, vecino a la brecha de ascenso al parque nacional, deberá ser respetado por taladores mientras se esclarece el juicio de amparo.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Lo que no lograron denuncias ambientales ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ante otros actores públicos, lo ha hecho posible el juez IV de distrito en materia Administrativa y del Trabajo de esta ciudad, que en el marco del juicio de amparo 1370/2015, ha ordenado suspender la tala de los bosques de oyamel y mesófilo de montaña de la ladera oriente del Nevado de Colima.

El procedimiento fue interpuesto por el pequeño propietario Alejandro del Toro Navarro, quien reclamó ante el juez que el ejido Huescalapa le ha invadido sus propiedades, situación de la que estarían debidamente enteradas tanto la Profepa como la autoridad que emitió el permiso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esta indefinición de linderos debió ser causa suficiente para negar un permiso de aprovechamiento forestal en la zona, pues se demostró que había una diferencia de más de 112 hectáreas entre el plano de la dotación del ejido y el que emitió el Programa de Certificación de Derechos Ejidales, pero no fueron escuchados los reclamos del quejoso en el año 2012, según lo explicó a MILENIO JALISCO.

El juez consideró que se acreditaba el reclamo del particular por violaciones a sus garantías de audiencia y legalidad, en el marco del expediente SGPARN.014.02.02.01.33/12, es decir, el expediente del permiso de aprovechamiento forestal a favor de Huescalapa, y en particular “la aplicación de la anualidad 2015”, dado que en el corte del año en curso, se ingresó a terrenos que disputa la familia del Toro con el ejido.

De este modo, “se concede la suspensión provisional a Alejandro del Toro para el efecto de que, con relación a la autorización de aprovechamiento forestal maderable […] en el predio denominado Loma de la Mesa, ubicado a la altura del kilómetro nueve del lado derecho de la brecha El Milanés y en sentido ascendente al parque nacional Nevado de Colima, las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran, esto es, que no se lleve a cabo acto alguno tendiente a la explotación de recursos maderables en el predio…”.

La medida cautelar se emitió el pasado 29 de junio pero se aplica a partir del 3 de julio pasado, cuando el quejoso pagó una fianza en garantía por 20 mil pesos, para que la suspensión sea aplicable tras notificarse a las partes.

Más allá del tema legal –el plano de proceder a favor de Huescalapa podría estar invadiendo el polígono del parque nacional, aclara el propietario vecino- , el permiso afecta ecosistemas frágiles y protegidos que deben ser preservados de acuerdo con lo que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Esta señala que “los bosques mesófilos pertenecen a zonas de conservación y aprovechamiento restringido o prohibido” (artículo 14 del reglamento); una autorización restringida, dice el reglamento (artículo 2, fracción II) es “la que se hace con limitaciones y medidas especiales de precaución sobre volúmenes, especies y productos forestales para evitar poner en riesgo la biodiversidad y servicios ambientales en la zona del aprovechamiento”. En el caso particular de la especie (o subespecie según la Semarnat) Abies colimensis, por ser de difícil regeneración, sólo se podría autorizar su extracción con una manifestación de impacto ambiental favorable, según el artículo 73 de la ley, pese a que todavía no se le ha registrado entre las variedades de formas de vida protegidas por su limitada distribución territorial (apenas 150 kilómetros cuadrados en el occidente mexicano), lo que hará aún más sólida la vocación de protección de esos bosques marginales, residuos de las épocas glaciares en la región.

La Profepa que no encontró irregularidades en la zona el pasado 23 de junio, ayer cambió de opinión al ser notificada de la resolución del Juez Cuarto y decidió clausurar el aprovechamiento.

--------------------------------------------------------------------------------------------

El permiso

Huescalapa “cuenta con autorización para el aprovechamiento de recursos forestales maderables de arbolado vivo [...] la Semarnat autorizó en enero del 2015 una modificación al programa de manejo forestal del predio, en la cual se adelanta el plan de corta de los recursos forestales. La modificación consiste en el cambio del ejercicio del aprovechamiento de los rodales correspondientes a la anualidad 2021-2022, para que sean ejercidos en la anualidad 2015, que originalmente se encontraba en receso”

“El documento autoriza el aprovechamiento maderable de las especies de oyamel (Abies religiosa), madroño (Arbutus xalapensis), clethra (Clethra lanata), pino albellano (Pinus douglasiana), pino blanco (Pinus pseudostrobus), encino ancho (Quercus candicans), encino capulincillo (Quercus castanea), encino blanco (Quercus conspersa) y encino amarillo (Quercus magnoliifolia), en el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del 2015. La autorización fue expedida por la Semarnat en agosto del 2012 y autoriza un ciclo de corta de 10 años, por un volumen total de 5,429 mde las especies ya mencionadas, en una superficie a intervenir de 156.68 hectáreas”

Fuente: Profepa Jalisco

No hay comentarios: