miércoles, 22 de julio de 2015

Vecinos piden “desarrollo controlado” en torno a Colomos


Gobernador exhorta a preservar el bosque, pero declara que es una competencia municipal; Zapopan no avanza en implementar poligonos de desarrollo controlado solicitados, señalan colonos.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Las mesas directivas de las colonias vecinas al bosque Los Colomos, en la superficie correspondiente a Zapopan, han solicitado formalmente establecerse como “polígono de desarrollo controlado” en toda el área colindante, en busca de evitar que la tendencia a la “verticalización” termine por ahogar la zona y aumente la codicia inmobiliaria sobre la superficie pública, precariamente conservada.

“Solicitamos a usted haga respetar el polígono de desarrollo controlado por parte de las autoridades  municipales de Zapopan en la colonia Santa Fe; solicitamos igualmente la ampliación de dicho polígono a toda el área que comprende avenida Patria desde avenida Américas hasta avenida Acueducto, incluyendo el área de Colomos III o Parque del Agua en todos sus límites desde avenida Acueducto hasta avenida Las Palmas”, refieren en su carta al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, entregada el pasado 6 de julio.

Santa Fe tiene desde 2012 un dictamen favorable para constituirse en polígono, pero está pendiente de firmar un convenio con Zapopan, pues las propuestas de documento no han cubierto el marco legal necesario para que sea un acuerdo sólido. La idea es que sean los vecinos organizados lo que determinen si se permiten determinados giros de comercio y determinadas construcciones; este blindaje obedece a la extrema presión que hay para propiciar edificios elevados, al igual como ocurre en la zona contigua, al poniente o al sur.

De las otras colonias firmantes, Altamira tiene un proceso avanzado para integrarse al polígono, mientras Guadalajarita, Villa Coral, Villa Palmas, Loma Blanca y Villa Magna esperan integrar sus expedientes y darles celeridad para sumarse a la superficie protegida.

Según la Ley de Desarrollo Urbano y los reglamentos de zonificación vigentes en cada municipio de la ciudad, polígono de desarrollo controlado es una “superficie delimitada del suelo que se determina en un plan parcial de desarrollo urbano mediante declaratoria y aprobación del ayuntamiento correspondiente a solicitud de una asociación de vecinos legalmente constituida, para llevar a cabo acciones determinadas mediante un convenio celebrado entre el propio Ayuntamiento y la asociación reconocida en el área de aplicación”.

Los predios de Los Colomos de Zapopan se integran de propiedad estatal adquirida hace más de un siglo para preservar los manantiales que dotaban de agua a la ciudad (servicio que mantienen aunque ya no es un suministro mayoritario), así como las áreas federales de los cuerpos de agua. El ayuntamiento es solamente comodatario.

El gobernador Aristóteles Sandoval dijo ayer que este asunto se debe resolver por el municipio. “Cuando fui alcalde de Guadalajara, para mí una de las prohibiciones fue no quitarle ni un metro más al bosque de Los Colomos, que es uno de nuestros importantes  pulmones del estado. Aquí lo más importante es que se haga con mucha  transparencia, hago un llamado a los alcaldes que cuiden el cierre de sus administraciones, a sus funcionarios y los procesos de autorización en construcción en cada una de sus dependencias. El gobierno del estado, de acuerdo a sus facultades, ha intervenido y en su momento se revisará cualquier tipo de afectación al bosque, siempre del lado de defender el bosque”, señaló.

No hay comentarios: