miércoles, 8 de julio de 2015

Campaña ciudadana para que Semarnat "blinde" bosques del Nevado



A través de redes sociales se promueve una petición al titular de la dependencia para garantizar que las florestas de la montaña se preserven "para siempre".

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Un colectivo de ciudadanos ha abierto una campaña de firmas para solicitar al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, “blindar” de forma definitiva los bosques de oyamel y mesófilo de montaña del Nevado de Colima, cuya tala autorizada por la dependencia ha sido detenida hace dos días por la comisión de diversos delitos ambientales y la orden de un juez federal.

“El Bosque Mesófilo Nevado de Colima es un Área Natural Protegida que comprende 7 mil hectáreas de cuatro municipios del sur de Jalisco, y de acuerdo con su decreto de protección, se trata de un ecosistema tan rico y particular que abarca en la actualidad menos del uno por ciento del territorio nacional. Entre su riqueza biológica se encuentran especies endémicas y en peligro de extinción tanto de fauna como de flora como lo son los majestuosos oyameles de la especie Abies colimensis. Este ecosistema es sumamente vulnerable y uno de los mayores peligros a los que se enfrenta es a la devastación provocada por el hombre”, señala el texto, subido en la plataforma Avaaz (https://secure.avaaz.org/es/petition/Lic_Juan_Jose_Guerra_Abud_Secretario_de_SEMARNAT_Alto_a_la_tala_ilegal_en_el_Nevado_de_Colima/?nYcGAbb).

“Aunque de momento un juez ha suspendido la tala, esta área natural necesita quedar protegida en forma definitiva así que solicitamos a las autoridades ambientales de la Semarnat aplicar lo que ordena la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en su artículo 15 y sus fracciones, bajo el principio de prevención y detenga de manera definitiva los permisos de tala de Abies Colimensis y Tilia Mexicana, especies únicas en el mundo según lo han hecho constar los diversos estudios taxonómicos al respecto, así como también solicitamos se protejan de manera definitiva este importante ecosistema incluyendo el Abies Colimensis en la NOM-059-2015”, agrega

La campaña exige contar con 1,500 firmas, y se está promoviendo a través de diversas plataformas sociales como Facebook, como es el caso de la página nevadodecolima.org, donde hay al menos siete mil personas. “…decimos amar nuestra montaña de casa ....... ¿Dónde está todo ese desborde de amor y pasión que se desata cuando el Nevado se llena de nieve?? ¡Ahorita es cuando podemos contribuir a que se preserve y se proteja para siempre!”, señaló la usuaria Noritx Granjis.

“Necesitamos que las autoridades protejan de manera definitiva nuestros hermosos bosques mesófilos del Parque Nacional Nevado de Colima, ¿cómo podemos hacer esto? Exigiéndoles que el Abies Colimensis quede incluido como especie endémica de Jalisco y en riesgo de extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2015. Ayúdanos a alcanzar la meta de reunir 1500 firmas para hacerle llegar nuestra solicitud ciudadana al Lic. Juan José Guerra Abud, titular de Semarnat. ¡No te quedes callado, y recuerda que si no somos parte de la solución entonces somos parte del problema!”.

No hay comentarios: