viernes, 31 de julio de 2015

Fuga de lixiviados se ha contenido: Proepa



La empresa será sancionada, pero ha realizado diversas acciones de mitigación que se espera resuelvan el problema de desechos en definitiva.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

Una visita de inspección realizada ayer a la zona de descargas del relleno sanitario de la empresa Hasar’s, en el kilómetro 15 de la carretera Guadalajara-Colotlán, dio evidencias a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) de que la fuga de lixiviados (el “jugo” de la basura) está controlada, si bien, eso no exime a la empresa de sanciones de que será objeto, aseguró el organismo.

En una nota informativa entregada a MILENIO JALISCO, como respuesta a la publicación que hizo este medio sobre la fuga de aguas contaminadas en las últimas semanas, la entidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) precisó que el asunto ha sido atendido a partir de “una denuncia ciudadana que derivó en una inspección realizada el pasado 20 de julio […] se constató que el sistema de control del sitio presentaba deficiencias para controlar el flujo de lixiviados y evitar su vertimiento”, problema maximizado por las lluvias del temporal; “se dictaron las medidas de urgente aplicación, que incluyen realizar las actividades necesarias para controlar las fugas, aumentar la capacidad del sistema de captación y extracción […]se acordó con los representantes de la empresa la construcción de fosas de cárcamos para contener lixiviados adicionales”. La construcción de las fosas “comenzó de inmediato”.

Al tiempo, “la Proepa emitió el acuerdo de emplazamiento correspondiente, el miércoles 22 de julio, por el cual se formalizan las medidas de urgente aplicación y se hacen las imputaciones de las posibles violaciones a la normatividad ambiental que pudieran ser sancionadas una vez agotado el procedimiento administrativo”.

El viernes 24 de julio “se realizó un nuevo recorrido de vigilancia para corroborar el cumplimiento de las medidas dictadas, constatándose los avances en la construcción del cárcamo así como en el control de los puntos de fugas detectados en la visita de inspección realizada.El lunes 27, en un nuevo recorrido en el lugar, se constató la conclusión de la obra de construcción del cárcamo adicional con una capacidad de 1,300 metros cúbicos y el inicio de su llenado a fin de evitar con esto nuevos derrames, así mismo se constató que cuatro de los cinco puntos donde se fugaban lixiviados estaban controlados hasta ese momento”.

El martes 28 “se realizó una nueva inspección física donde se constató el inicio de la construcción del segundo cárcamo auxiliar. El día miércoles 29 la empresa reportó haber contenido en su totalidad las fugas de lixiviados, la conclusión y llenado del primer cárcamo, así como los avances de la construcción del segundo cárcamo […] este jueves 30 se realizó una visita de verificación”.

La visita de ayer, coincidente con la publicación de evidencias de un problema serio por parte de este diario, la inspección arrojó que “se tienen al momento de la inspección la contención de 100 por ciento de las fugas de lixiviados presentes en el sitio de disposición final; se tienen avances parciales en lo referente al incremento de capacidad de almacenamiento de lixiviados -esto a razón de que ya se concluyo el cárcamo 04 mismo que se encontró a 60 por ciento de su  capacidad, que será de 1,300 metros cúbicos, y el cárcamo 05 presenta un avance de 50 por ciento-“.

También se trabaja en cubrir el terreno donde se vierten desechos y se compactan para evitar filtraciones y fugas, y el programa de medidas de urgente aplicación, que sigue en marcha. Reitera la Proepa que las correcciones no eximen a Hasar’s de sanciones.

No hay comentarios: