martes, 14 de julio de 2015

Juez sostiene amparo vs planes parciales de GDL



El congelamiento de los nuevos planes prevalece, pues los vecinos hicieron valer sus derechos en el juicio que el TAE pretendía desechar.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

La Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) pretendió desistirse de la suspensión acordada en el juicio de nulidad 227/2015, que promovió a nombre de colonos de la ciudad y en contra de los nuevos planes parciales de desarrollo urbano de Guadalajara, y le aceptó el argumento la IV sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), por lo que los vecinos inconformes acudieron a la justicia federal; ayer, el juez quinto de distrito les concedió una suspensión provisional (1481/2015), que les devuelve la vigencia de la medida cautelar.

De este modo, el decreto municipal D 72/24/14, que aprueba el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Guadalajara Visión 2030; y el decreto municipal D 88/01/14, que aprueba el Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Guadalajara, se mantendrán suspendidos.

“Se concede a la parte quejosa la suspensión provisional de los actos reclamados […] para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, que no surta efectos el desistimiento de la medida cautelar propuesto por el procurador de Desarrollo Urbano, dentro del juicio de nulidad 227/2015 del índice de la Cuarta Sala del TAE y siga vigente dicha medida cautelar hasta en tanto se resuelva en definitiva el presente incidente de suspensión”, señala la resolución del juez, Edgar Estuardo Vizcarra Pérez.

De igual manera, añade, “es preciso enfatizar que la presente medida cautelar que se concede no tiene efectos restitutorios […] surte sus efectos desde luego, pero dejará de hacerlo si la parte quejosa no presenta dentro del término de cinco días, de conformidad con el artículo 133 de la Ley de Amparo, garantía por cantidad de 50 mil pesos, a efecto de garantizar los posibles daños y perjuicios que pudieran ser ocasionados a los terceros interesados”.

El procurador urbano, Gabriel Ibarra Félix, reconoció ante los vecinos quejosos que se había desistido sin consultarlos, y que se debía a que fue presionado por el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, y por el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, de acuerdo a la versión que compartieron con MILENIO JALISCO.

No obstante, un desistimiento no se puede hacer “a nombre de”, es decir, es un procedimiento personal; en un grupo de demandantes, basta que uno solo de ellos no acepte desistirse para que el efecto de la suspensión se mantenga en pie, argumento que hicieron valer los vecinos, coordinador por el Parlamento de Colonias, ante el juez de Distrito que los protegió.

Según los vecinos, la estrategia legal de Guadalajara fue primero intentar que los demandantes no conocieran un recurso contra la suspensión en que buscaban revocarla, pero se ampararon y lograron evitarlo. Después, convencieron a la Prodeur para que éste y los magistrados de la IV sala generaran un desistimiento “a todas luces ilegal”. Eso allanó el camino para que por vía del amparo, la suspensión fuera ratificada. Las cosas vuelven al escenario legal de marzo de este año (ver edición del 28 de marzo de 2015).

------------------------------------------------------------------------------------------

Insiste GDL que siguen vigentes

El Ayuntamiento de Guadalajara aseguró ayer que los planes parciales siguen vigentes.

Javier Salas Mejía, director de lo jurídico contencioso de Guadalajara, aseguró que hasta ayer no habían sido notificados de otra suspensión y  comentó que la suspensión que había concedido el TAE para que no se aplicaran los planes parciales ya fue levantada en virtud de que la Prodeur se desistió de la medida cautelar.

 “Eso implica que los planes parciales están vigentes desde que nos fue notificado ese acuerdo y desde esas fechas se giraron oficios a las dependencias, no está sujeto a ninguna otra medida”, aseguró.

“Hay dos partes en el proceso, la Prodeur que representa a diversas personas en lo individual y la parte demandada que es el Ayuntamiento, pero si la parte actora demandante se está desistiendo de la medida cautelar no existe otra parte procesal que pueda impugnar eso”, sostuvo.

No obstante sostuvo que hay otras demandas, pero que no impiden que por el  momento se puedan aplicar los planes parciales.

“El Parlamento de Colonias en ningún momento ha obtenido una suspensión para que no se aplican los planes parciales, ellos se están doliendo porque saben que sus intereses económicos se ven afectados”, aseguró.

Para Gustavo Núñez, director de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios ADI Occidente, los planes parciales están vigentes y próximamente se reactivarán los más de 10 proyectos que estaban congelados.

(Jorge Velazco/Guadalajara)

No hay comentarios: