domingo, 26 de julio de 2015

Colima “se extralimitó” en desalojo, advierte el alcalde



Pide al gobierno apoyar a nahuas presos, y a la empresa y al ejido, que negocien en condiciones de paz y concordia sus diferencias.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán, donde se encuentra enclavada la comunidad nahua de la Costa Sur de Jalisco, ve con preocupación la evolución de los acontecimientos por el viejo diferendo legal entre el ejido Ayotitlán y la compañía minera Benito Juárez-Peña Colorada, por lo que ha solicitado al gobierno de Jalisco asistir a los 34 detenidos tras el desalojo del pasado 22 de julio, indicó el presidente municipal, Pedro Sánchez Orozco.

“Desde el pasado 23 de julio me comuniqué con el secretario Roberto López Lara y le pasé una ficha informativa; porque la verdad, me preocupa mucho la forma en que agredieron a estas 34 personas, ejidatarios indígenas de Telcruz y Ayotitlán;  por eso le pido el apoyo para liberar a estas personas, para que regrese cada uno con su familia, la mayoría de ellos fueron golpeados y torturados, y la verdad no se vale la forma en que actuó la fuerza pública de Colima”, dijo el primer edil, entrevistado por MILENIO JALISCO tras reunirse con el funcionario en palacio de gobierno.

- El gobierno de Colima habla en forma beligerante, dice que habría sentencias hasta por 40 años.

- Yo vi esa nota, pero hay que aclarar lo que sucedió: Al parecer fue adentro del ejido de Ayotitlán en donde los agredieron  y los golpearon.

- ¿Entonces se extralimitó el gobierno de Colima?

- Por la información que yo tengo, de acuerdo al comisariado ejidal y de la gente de la zona, sí.

- A 20 años de que se emitió la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (122/95) en que se comprometieron los gobierno de Jalisco y Colima en resolver su problema limítrofe, ¿no es tiempo ya de exigir que se resuelvan las cosas?

- Bueno,  esto debería ser en los tribunales federales, llegar a una resolución, porque no es competencia nuestra […]  por parte de los servicios que otorgamos a las comunidades como Las Astillas y Las Pesadas, hay buena relación con el alcalde de Minatitlán, en las áreas de salud y educación; nos estamos coordinando para dar todos los servicios, y somos muy buenos amigos todos.

- ¿Cuál es la relación de ustedes con la empresa Peña Colorada?

- También es buena. Ya hablamos con el gerente general para ver la situación, y tratar de llegar a un acuerdo, no llegar a este medio de andar golpeando a los ejidatarios […] yo me comuniqué dos veces con el gerente, él estaba preocupado porque iban más de 300 personas de las zonas indígenas [el día de los hechos], y le dije: Trate de llegar a un acuerdo con el comisariado para que todo salga en paz, para que no haya ningún lesionado ni detenido, y al final sí hubo 34 detenidos.

El presidente municipal de Cuautitlán señaló que han recibido “todo el apoyo” del gobierno y confió en que pronto se restaure la tranquilidad en la zona limítrofe.

Ayer hubo reuniones entre abogados de la empresa, de los ejidatarios y de Jalisco en busca de negociar el desistimiento sobre el tema del presunto delito de secuestro que se les pretende fincar a los ejidatarios. La defensa ejidal insiste en que se trata de delitos “prefabricados” por la empresa.

No hay comentarios: