lunes, 26 de diciembre de 2011
Macrolibramiento, la gran amenaza para La Primavera
Prevén que los drenajes y puentes hagan las veces de paso de la fauna, para que no mueran sus ecosistemas. La megaobra arrancaría en enero próximo y detonará una inversión cercana a cinco mil millones de pesos; pasará a 140 metros del bosque y cortará dos de sus corredores biológicos más importantes
Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO
El proyecto del macrolibramiento de Guadalajara, de 111 kilómetros de longitud es, junto con la urbanización invasora, la principal amenaza actual para el bosque La Primavera, pues si bien cruzará en el punto más cercano a 140 metros del polígono protegido, cortará sus principales corredores biológicos, destruirá bosques contiguos y propiciará un mayor aislamiento del área de protección de flora y fauna decretada en 1980 por el presidente de la república.
Esto se desprende tras la revisión del Estudio técnico justificativo de cambio de uso de suelo del macrolibramiento de la ciudad de Guadalajara, documento elaborado desde marzo de 2010 por el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero que había sido mantenido en el mayor sigilo por las autoridades ambientales.
La obra ya fue aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y podría arrancar en unas semanas, pues se encuentran liberados casi por completo los 488,588 metros cuadrados de derecho de vía, en los municipios de Zapotlanejo, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga y Tala, lo que generaba afectaciones para 28 predios rústicos. No obstante, el texto (página 2) aclara que se solicitará liberar los terrenos forestales ejidales que también sean afectados, con posterioridad.
“La superficie total en la que se realizará la modificación del trazo del macrolibramiento, es de 888 hectáreas [ha]. La superficie en la que se llevará a cabo el cambio de uso del suelo forestal será de 48.66 ha, [...] la mayor parte de la superficie forestal que será afectada se encuentra cubierta de vegetación de selva baja con diferentes grados de deterioro, presentando un mejor grado de conservación en las zonas más alejadas de los centros de población o en sitios con difícil acceso”.
El costo estimado rebasa 3,400 millones de pesos a precios de 2010, (cinco mil millones a fines de 2011) de capital privado, pues será una carretera de cuota. La obra pretende ejecutarse durante 2012 y 2013.
Daños menores
La SCT admite que habrá efectos negativos y alude a tres esquemas de protección que son declarativos, más que vinculantes: un área terrestre prioritaria, un área hidrológica prioritaria y una de interés para la conservación de aves, incorporadas al sistema de regionalización de la Comisión Nacional para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Sólo se menciona en una ocasión al área de protección de flora y fauna La Primavera, pese a que su decreto sí es vinculatorio, es decir, tiene efectos coercitivos en términos legales.
Si bien, el trazo no penetra en la zona protegida, pasa a sólo 140 metros (ver mapa anexo). Y conforme con el conocimiento aportado por los expertos, dañará los mejores vasos comunicantes de especies, que se mantienen abiertos por el extremo poniente de la masa boscosa: Ahuisculco, Sierra del Águila, volcán de Tequila (Público Milenio, 13 de marzo de 2011).
“El macrolibramiento pasa muy cerca del área natural protegida conocida como La Primavera, pero después de analizar el programa de ordenamiento ecológico se pudo observar que no existe ningún inconveniente para la realización del proyecto”, señala el texto, escuetamente, en la página 266.
Es decir, el trazo “se encuentra ubicado en la parte más baja de la cuenca, en zonas cubiertas de vegetación de selva baja caducifolia en más de 80 por ciento de la superficie forestal por la que atraviesa, encontrándose además pequeñas superficies de mezquital, bosque de pino encino, y áreas –5 a 10 por ciento– [...] La construcción del macrolibramiento no afectará especies bajo algún estatus de protección, está ubicado en zonas perturbadas por la actividad humana y representará un efecto de barrera entre las superficies pobladas y utilizadas para la agricultura y la ganadería, y las áreas que presentan cierto grado de conservación de la vegetación original, así que ésta será beneficiada para su conservación [sic]. Por otro lado, esta vía de comunicación acerca las acciones de protección y fomento al permitir un acceso más rápido en caso de que sea necesario combatir alguna contingencia que pudiera poner en riesgo la biodiversidad local”, añade en la página 100.
En el caso de la fauna, “es innegable que por la reducción paulatina de las zonas forestales por las actividades humanas, las especies de tallas medianas como el coyote, venado y el zorro se han ido replegando hacia las áreas más alejadas de los lugares de las poblaciones, sobre todo a las montañas y otros lugares de difícil acceso”, (pág 101).
“Ninguno de los grupos de especies de fauna resultará afectado en mayor grado por el proyecto en razón de que en las áreas forestales que se localizan en la cuenca cuentan con grandes extensiones para la reproducción y alimentación. Además de que se contará con pasos para la fauna en las zonas de puentes y otras obras de drenaje [sic] [...] para el caso de los anfibios y reptiles, además de que el proyecto no pasa por áreas de humedales o pantanos, y que la única superficie de cuerpos de agua es el cruce con el río Lerma [sic], se llevarán a cabo actividades previas a la etapa de construcción en las que sean rescatados y reubicados todos aquellos individuos de lento desplazamiento que se encuentren dentro del trazo. Por otro lado, no se afectan sitios que puedan considerarse como microclimas o en los cuales pudieran localizarse especies únicas”. (pág 111)
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Cómo afrontarlo
Del recetario: “Para disminuir los efectos negativos causados al ecosistema por la construcción de esta vía de comunicación, se propone la realización de una serie de medidas generales de prevención, mitigación y remediación [sic] para todas las actividades que se tienen consideradas”, entre las que enlista las siguientes: “Realizar el cambio de uso del suelo en el derecho de vía solamente en aquellas superficies que sea estrictamente necesario; evitar el derrame sobre el suelo, cuerpos de agua o vegetación de materiales o sustancias como aceites y lubricantes; contar con un programa de seguridad para el manejo de sustancias y combustibles; diseñar un programa de manejo de residuos en las constructoras; prohibir, durante toda la etapa de construcción, el acceso a zonas ajenas al proyecto; seguimiento riguroso de la normatividad y reglamentación aplicables; arrope o protección de laderas, terraplenes y taludes”, entre ellas.
Además, “capacitar al personal para el corte y extracción de la vegetación a extraer; establecer horarios de trabajo; evitar el aporte de sedimentos en cuerpos de agua; humedecer el área de trabajo; mantenimiento constante de maquinaria y equipo; poner lona a los camiones cuando estos circulen por caminos y carreteras con alto índice de tránsito; prohibir la caza de fauna o la captura con fines distintos a los de conservación o reubicación; restringir el área de los campamentos, y uso de sanitarios portátiles”.
Promete que “el flujo de ningún escurrimiento superficial se verá afectado con la construcción del macrolibramiento porque éste contará con obras de drenaje en las zonas donde se encuentran arroyos y ríos” e insiste en que “por las obras de drenaje podrá cruzar la fauna que pudiera encontrarse en la zona”, es decir, que no se prevé establecer los pasos de fauna de forma específica.
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Uno x uno
Cinco pasos para proteger fauna
• 1) “Actividades de ahuyentamiento [sic] permanentes durante todas las actividades de construcción de la autopista”
• 2) “Búsqueda minuciosa de nidos y/o madrigueras, por lo menos una semana antes de iniciar cualquier actividad de construcción, para tener la seguridad de que no se encuentran individuos de ninguna especie dentro del área. En caso de encontrar nidos con huevos o polluelos, el área será acordonada y dejada intacta hasta que los nidos sean abandonados de manera natural por las aves. Lo mismo se aplicará para madrigueras con cachorros o crías”
• 3) “Captura y reubicación de especies de lento desplazamiento (reptiles) el mismo día de su captura. En caso de encontrar individuos con algún daño que signifique riesgo de muerte, será llevado a un lugar apropiado para su atención hasta que quede totalmente recuperado”
• 4) “Aplicación de todas estas medidas durante la realización del desmonte y despalme”
• 5) “Forestación y reforestación del derecho de vía en toda la longitud (excepto en las áreas de corte de taludes) del macrolibramiento para proporcionar un nuevo hábitat en el que las especies de fauna silvestre puedan realizar sus hábitos cotidianos de sobrevivencia”
Cinco pasos para proteger la flora
• 1) “Solamente se llevará a cabo la remoción de vegetación en la superficie en la que se vayan a realizar los cortes de taludes y en la superficie necesaria para la carpeta de rodamiento”. Se abrirá el triple de superficie forestal como compensación en la misma zona
• 2) “Utilización, dentro de la zona circundante al área de construcción, de las materias primas forestales maderables para la construcción de barreras que eviten la erosión del suelo y la afectación de la vegetación”
• 3) “No se permitirá el uso de vegetación que se encuentre fuera del área de construcción, ya sea para la propia obra o para algún otro uso”
• 4) “Se dará capacitación acerca del correcto uso del fuego al momento de calentar sus alimentos, de tal forma que se minimicen los riesgos de presentación de incendios forestales”
• 5) “Arrope de taludes con pasto alfombra en los sitios en los que las condiciones del material del subsuelo lo permitan (subsuelo poco rocoso), y cubrimiento con malla de alambre (tipo ciclónica) de los taludes rocosos para evitar los derrumbes constantes de materiales”
FUENTE: Estudio técnico justificativo de cambio de uso de suelo del macrolibramiento de la ciudad de Guadalajara
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