jueves, 8 de diciembre de 2011

Arrojan basura en tiradero de Matatlán


Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 24 de noviembre de 2011

Vecinos de la zona de Coyula y San Gaspar, en Tonalá, denunciaron que el tiradero de Coyula o Matatlán, que recibió entre 1989 y 2007, millones de toneladas de basura de los municipios de Guadalajara y Tonalá, ha sido reabierto de forma ilegal, lo que trae severos daños a todos los asentamientos de los alrededores.

“Todos los días desde hace más de una semana se están enterrando mas de mil toneladas de basura de Guadalajara en el anterior tiradero de Matatlán, cuando ahora sólo está autorizado como área de transferencia, más no de relleno sanitario, ya que está clausurado desde hace cuatro años. Ha sido abierto sin los debidos permisos que corresponden, pasando por alto los derechos de la comunidad aledaña e interesados”, señalaron en una misiva electrónica entregada a este diario.

La denuncia ya llegó a manos de la Procuraduría Estatal del Ambiente (Proepa), instancia que montó una operación de monitoreo permanente desde el pasado lunes 21 de noviembre, en busca de sorprender en flagrancia a los presuntos infractores.

Si fueran mil toneladas diarias de desechos, es basura equivalente a un asentamiento cercano a un millón de habitantes. Pero otros denunciantes dijeron que se trata de la basura de los vecinos de un megafraccionamiento que se edificó al pie de la barranca, que lleva ocho etapas de construcción y alberga alrededor de ocho mil casas.

“Todavía no encontramos nada”, explicó el director de control y vigilancia de la Proepa, Alfredo González Plascencia. “Si fuera cierto lo del fraccionamiento, eso es una irregularidad, porque, por tratarse de un coto cerrado, debe de contratar un servicio de limpia; por otro lado, no hay ningún particular que pueda arrojar basura en el lugar, que sólo tiene permiso como estación de transferencia”, destacó.

Enfatizó que no existe permiso alguno para depositar basura en el vertedero, que está clausurado desde 2007. Pide a los vecinos que denuncien al 1199-7550, extensiones 56227, 56237 y 56247.

No hay comentarios: