martes, 27 de diciembre de 2011

Macrolibramiento amenaza a 17 especies en peligro


Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO

La construcción de los 111 kilómetros del macrolibramiento de Guadalajara presionará a especies en diversos niveles de riesgo de desaparición (conforme con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2001): “Doce especies correspondientes al grupo de las aves, una al de mamíferos y cuatro al de anfibios y reptiles se encuentran bajo algún estatus [...] el grupo de los anfibios y reptiles se puede considerar como de mayor susceptibilidad, por ser de mucho más lento desplazamiento, para este grupo serán enfocadas la mayor cantidad de medidas de mitigación de impactos ambientales durante las etapas de construcción y operación de la obra”.

Esto señala el documento Estudio técnico justificativo de cambio de uso de suelo del macrolibramiento de la ciudad de Guadalajara, elaborado por el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde no se reconocen los impactos que esta gran infraestructura traerá para los ecosistemas forestales regionales, en especial, porque constituye una barrera difícil de franquear para las especies.

“Toda la vegetación que se encuentra en la superficie del proyecto en la cual se está solicitando el cambio de uso del suelo, será extraída con motivo de la implementación del mismo, por lo que las medidas que se prevén para conservar y proteger el hábitat de las especies de flora y fauna serán realizadas después de que concluya el cambio de uso del suelo, en lo que será la propuesta de recuperación de algunas partes del derecho de vía, una vez que se dejen de realizar actividades que impacten negativamente”, añade el texto.

La obra acarrea la disminución del hábitat de la flora y fauna silvestre. “Aunque la superficie por afectar es mínima, en comparación con la microcuenca en la que se localiza, cualquier reducción de las zonas cubiertas de vegetación forestal significa una disminución de los sitios de anidamiento, madriguera y/o alimentación para la fauna silvestre, así como sitios de establecimiento para la flora. Por otro lado, la falta de una capa de suelo y subsuelo también disminuye el hábitat de especies de reptiles, roedores y aves que se alimentan de especies de invertebrados que se desarrollan en la superficie del suelo cubierto de materia orgánica y suelo mineral”, reconoce. Esto genera una alteración sucesional vegetal y el ahuyentamiento [sic] de la fauna silvestre, efecto de barrera para la fauna. “Durante la operación de la autopista se creará una barrera constante para su movilización y un serio riesgo de muerte para aquellos individuos que la atraviesen”.

Entre las medidas de mitigación y de prevención, se incluye desde la reubicación de la fauna hasta el establecimiento de nuevas áreas forestales, lo que lleva a incrementar la captura de agua y carbono. “La cobertura de vegetación actual en la superficie de cambio de uso del suelo es de aproximadamente 60 por ciento, con el establecimiento de la forestación en 145.98 hectáreas, la superficie cubierta de vegetación es 3.6 veces más que la afectada, y la cobertura de copa que se tendrá al mediano plazo será de 100 por ciento”, destaca.

No hay comentarios: