martes, 13 de diciembre de 2011

Buscan proteger montañas de los jaguares en Jalisco


Se pretende salvar bosques de niebla de la costa, apoyando a propietarios de 72 mil hectáreas en el estado, lo que ligaría dos zonas de abundancia del felino: Manantlán y Costa Norte. La Conafor y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial abrieron una cuenta; los intereses se usarán para cuidar a perpetuidad la región

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO

Alrededor de 72 mil hectáreas de bosque mesófilo de montaña, uno de los ecosistemas más amenazados por el calentamiento a escala planetaria, serán objeto de inversiones enfocadas al manejo para la conservación en la región de la Sierra Madre del Sur, enclavada frente al litoral del Pacífico, tierra de los últimos jaguares de Jalisco.

La convocatoria para acceder a estos recursos cierra el próximo 16 de diciembre. El recurso por el que se concursa este primer año es de siete millones de pesos y es aportado por el Fondo Patrimonial de Biodiversidad. La meta inicial es proteger diez mil hectáreas en los bosques de niebla de los municipios de Autlán de Navarro, Ayutla, Casimiro Castillo, Tomatlán y Villa Purificación: “Son espacios que no estaban bajo esquemas de protección de ningún tipo, indispensables para establecer completo el corredor del jaguar y conectar desde la reserva del río Ameca hasta la de Manantlán”, explicó el coordinador general de producción y productividad forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Graf Montero.

La convocatoria se emitió hace casi dos meses. Los recursos provienen de los intereses generados por el capital semilla de diez millones de dólares, con que arrancó el citado fondo en 2009, “con aportaciones en partes iguales por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial [GEF, por sus siglas en inglés] y del gobierno mexicano a través de la Conafor”. En 2011, el capital ya asciende a 20 millones de dólares.

El llamado “polígono de elegibilidad” abarca cerca de 72 mil hectáreas “y busca crear un puente que una la zona de bosques mesófilos ya protegidos en la sierra de Manantlán y el área natural protegida de la cuenca del río Ameca, de manera que se preserve el corredor biológico del jaguar, así como áreas con presencia de aves migratorias”, señala la convocatoria.

Además, destaca que la zona aporta flujos hidrológicos importantes que alimentan los humedales de la costa. Esta demarcación es una de las más ricas del país en especies endémicas (exclusivas) y el mantenimiento de sus servicios ambientales es crucial para la supervivencia de mamíferos, como el poderoso jaguar (Panthera onca), cuyo número en la región costera es cercano a 100 individuos, así como el adaptable puma (Puma concolor) y otros dos gatos silvestres en peligro de extinción: el ocelote (Leopardus pardalus) y el esquivo tigrillo (Felis wiedii).

“El monto del pago es de 700 pesos por hectárea en dos componentes: el pago por servicios ambientales y pago por buenas prácticas de manejo. El apoyo se asignará por el tiempo de vigencia del fondo [se pretende que sea vitalicio] y se realizarán contratos a cinco años, sujeto a renovación después del resultado de la evaluación de permanencia, de manera que se genere un esquema de financiamiento de largo plazo que permita la conservación de ecosistemas forestales que albergan biodiversidad de importancia global”, añade el documento de difusión del plan que elaboró la Conafor.

Lo que se busca es preservar los bosques, y no desaparecer el manejo agrícola y ganadero, por lo que se permitirán en la medida que no se afecten los procesos biológicos ni ocasionen pérdidas a la floresta.

Los alcances de este proyecto serán mayores en la medida en que se logren ligar a otros esfuerzos de inversión que realiza el gobierno federal en la zona. Hay en cartera más de 300 millones de pesos para diversos programas regionales de pago de servicios ambientales, desarrollos forestales comunitarios y transformaciones de las prácticas ganaderas y agrícolas, en busca de detener la enorme deforestación regional.


-------------------------------------------

Claves

Apoyo francés

• La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el gobierno mexicano pretenden, en 2012, realizar un proyecto conjunto que incluye “un préstamo presupuestal para apoyar las políticas públicas en el sector de la biodiversidad y un proyecto-piloto, para experimentar la puesta en marcha de un modelo que permita la valorización de actividades de producción en el centro de una superficie protegida”

• La embajada francesa en México informó ayer que “las geografías contempladas, en esta fase, para el proyecto-piloto, son la cuenca del río Ameca (Jalisco/Nayarit) y la sierra de Chimalapas, en Oaxaca, dos regiones que albergan numerosos mamíferos, los cuales forman parte de las especies protegidas, en particular, el jaguar”

No hay comentarios: