jueves, 22 de diciembre de 2011

La Profepa revisará obras de la Villa en bosque La Primavera


La Semarnat permitió intervención “para mejorar” la zona, asegura el delegado en Jalisco. El responsable del organismo en el estado destaca que son 2.5 hectáreas de una floresta alterada que no es ni 0.01% de La Primavera

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO

La delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisará en las siguientes semanas el cumplimiento de las obras que la secretaría federal del ramo (Semarnat) permitió a los constructores de la Villa Panamericana en las 2.5 hectáreas del polígono protegido que forman parte del predio, pero adelanta que el espíritu de las intervenciones fue “mejorar la situación de deterioro” que ya tenía el sitio.

En relación con las evidencias publicadas por MILENIO JALISCO, que demuestran que la zona boscosa tiene ya andadores encementados, mallas ciclónicas y especies exóticas (pastos), el responsable del organismo, José Manuel Galindo Jaramillo, observó: “Entendemos que el área era ya un espacio impactado de por sí y que el proyecto respetaba esta situación; y que utilicemos el área como está para mejorarla. Entiendo que sí hay una serie de compromisos, como por ejemplo: la reforestación; de ciertas obras para evitar la erosión; el desvío de los arroyos que supimos estaba autorizado por la Comisión Nacional del Agua, eran parte de estas obras para mejorar la situación con base en lo establecido en el programa de manejo, que es bastante genérico y dentro de las generalidades sí permite actividades de este tipo, para la restauración, para la conservación de las áreas, como en este caso un sendero interpretativo para el reconocimiento del área natural protegida, educación ambiental, y todos estos aspectos…”.

—Se supone que un sendero interpretativo no modifica las condiciones, es de bajo impacto, y en este caso, es una superficie de cemento, ¿eso lo permitió la Semarnat?

—Yo entiendo que sí. No sé ese detalle del pasto exótico, no estoy muy claro si va o no, pero entiendo que el sendero marca distancia, ancho, recubrimiento de, no se si concreto o cemento, pero sí con una obra de una de estas combinaciones. Existen diversos tipos de senderos, hay desde los más simples, por ejemplo, rurales, por decir de alguna manera, pero también los hay bastante mas elaboraditos, hay algunos que tienen empedrado, hay algunos que tienen obra para que no haya deslaves…

Así, añadió: “Esto va a mejorar más que empeorar. No llega siquiera a 0.01 por ciento [la intervención] del área total de La Primavera, no estoy muy seguro realmente si los impactos pudieran evaluarse más en contra que a favor”.

Galindo Jaramillo destacó que la última visita se realizó en mayo pasado y no reportó novedades. Tienen preparada la próxima y se revisará a la luz de lo que permitió la Semarnat, tras la denuncia de 2010 por hacer las obras sin aval.

No hay comentarios: