sábado, 10 de diciembre de 2011

Semades: agua de El Bajío, limpia


Revela análisis del Ciatej encargado por la propia secretaría de medio ambiente estatal. La contaminación por aguas negras no alcanzó a penetrar mucho en el subsuelo. En la foto, el secretario (izquierda)

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO

La secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades) informó ayer que los resultados de las pruebas realizadas por el área de Química Analítica del Centro de Investigación y Asistencia, Tecnología y Diseños de Jalisco (Ciatej) en el agua de los pozos que abastecen a la Villa Panamericana en El Bajío, determinan que estos no fueron contaminados por las descargas de aguas residuales que se registraron en la zona durante los pasados Juegos, señaló el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Gómez González.

A petición de la Semades, técnicos tomaron muestras de los dos pozos que surten de agua potable a la Villa Panamericana con el fin de determinar su calidad de potabilización y conocer si fueron afectados por las descargas de aguas residuales de los días precedentes al 18 de noviembre de 2011, fecha en que se realizó el muestreo.

“Los resultados indican que no hay violación a ninguna de las normas oficiales mexicanas y se trata de agua apta para el consumo humano. Esto se debe en buena medida a que los pozos están sellados, la extracción se encuentra varias decenas de metros por debajo de la tierra y la descarga residual nunca penetró considerablemente hacia el subsuelo”, apuntó el funcionario.

De acuerdo con los resultados revisados en el marco de la metodología de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, que determina los límites permisibles de calidad de agua para uso y consumo humano, “en ambos pozos, los 19 parámetros fisicoquímicos y tres microbiológicos muestreados, determinaron que el agua es apta para su uso y consumo humano, es decir, libre de Escherichia coli y coliformes de todo tipo, así como de otros contaminantes fisicoquímicos y sensoriales”.

Estos resultados “confirman que en los dos pozos de agua que estuvieron suministrando agua a la Villas Panamericana, no se presentaron infiltraciones de aguas residuales, a pesar que dichos pozos se encuentran cerca del punto donde se presentó la descarga de aguas residuales”.

Las pruebas son independientes a los análisis solicitados por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), así como del proceso que actualmente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEJ) lleva en curso para deslindar responsabilidades. Esto, tras una denuncia hecha por el Ayuntamiento de Zapopan, sin olvidar las sanciones administrativas que dictará en breve la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por tres descargas hechas con agua sin tratar y sin permisos federales.

No hay comentarios: