miércoles, 28 de diciembre de 2011

“Alcahuetería” de Semarnat, su aval al macrolibramiento


Los daños son a todo el sistema ambiental, advierten especialistas y la organización Greenpeace. Es una obra necesaria, como lo es la conservación del bosque La Primavera. “Hacerla elevada es la única posibilidad de no dañar” al área natural protegida, señala el investigador Miguel Magaña

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO

La autorización del trazo de 111 kilómetros del macrolibramiento de Guadalajara, virtualmente a espaldas de la sociedad, es una “puñalada” al bosque La Primavera y demuestra la “alcahuetería” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), más preocupada por lo económico que por la protección de los ecosistemas, advirtió el investigador de la UdeG, Miguel Magaña Virgen.

“No es ninguna garantía de protección al bosque el que se encuentre a 140 metros del área natural protegida. Ahí está la prueba con todas las actividades que se desarrollan a distancias más amplias: la autopista a Tepic, que interrumpe los corredores biológicos y cambió radicalmente el uso del suelo”, refirió el académico. Es necesaria la obra, admitió, “pero se puede hacer elevada, sobre los bosques, para no afectar”, subrayó.

Coincidió en su diagnóstico la asesora ambiental de la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala Santiago, Agustina Rodríguez. En entrevista con MILENIO RADIO, lamentó que se planifique sin tomar en cuenta a la sociedad y con la vieja receta de que el costo ambiental es “una externalidad” a los proyectos y no debe impactar en los costos económicos de las obras, cuando lo cierto es al revés: “Y lo que termina pasando es que hay un efecto acumulativo en contra de un bosque que ya ha sido severamente golpeado, que se está aislando y que necesita de los flujos, los intercambios biológicos para sobrevivir”.

Magaña Virgen indicó que el ordenamiento ecológico que debería regir estos destinos “nació obsoleto hace once años; otro problema es que está en una escala que no puede definir con certeza la fragilidad de la zona, por lo que su cita es solamente justificar el daño previsto, sin soporte científico o, por lo menos, cercano a la realidad”.

Un trazo de esta naturaleza en la parte más baja de una cuenca, añadió, “va a generar, por fuerza, conflictos hidrológicos —recordemos el trazo de la carretera en la Laguna de Sayula, que dividió negativamente el ecosistema—; el libramiento funcionará como un bordo. La costumbre es definir los trazos con criterios económicos y no territoriales o de paisaje ambiental”.

Así, “si se va a interrumpir el corredor biológico del bosque La Primavera y en éste hay especies protegidas y en peligro de extinción, ¿cómo es que dicen que no afectará a la fauna?”. Si ésta se va a “replegar” a zonas donde hay “grandes extensiones para la reproducción y alimentación”, sólo es “es otro absurdo, ¿acaso creen que todos los sitios son hábitat universal para cualquier tipo de fauna?”.

Y un cambio de uso de suelo específico “no significa que el impacto sólo será en esos lugares, es evidente el desconocimiento del funcionamiento de los ecosistemas”, abundó Magaña Virgen.

Señalar que la fauna “podrá cruzar por las obras de drenaje es ofensivo hasta para los estudiantes de primaria, ¿o estarán pensando que todas las especies se van a formar como si entraran al Arca de Noé?”, ironizó.

Greenpeace coincide con lo anterior. “Las carreteras truncan los corredores de fauna, son origen frecuente de incendios forestales, facilitan el avance de la mancha urbana y también el acceso a cazadores furtivos”, dijo Víctor Busteros, representante de Greenpeace en Jalisco, en http://editorialeconotas.blogspot.com/.

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El proyecto

• El macrolibramiento tendrá 111 kilómetros de largo y conectará las autopistas a México y a Tepic sin pasar por Guadalajara.

• Su costo será cercano a cinco mil millones de pesos, a precios de noviembre de 2011.

• Se prevé lo atraviesen seis mil autos por día, a un costo de peaje de 1.20 a 1.40 pesos por km.

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Autorización obliga a hacer pasos de fauna

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le pide a los constructores del macrolibramiento de Guadalajara, que hagan pasos de fauna en los sitios donde se prevé el tránsito de especies de intercambio entre los bosques enclavados al norte de la carretera de cuota —entre los que destaca La Primavera— y la zona sur, que de otro modo quedarán incomunicados por la megaobra.

Ese es uno de los puntos en que la autoridad le enmienda la plana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su solicitud de autorización de cambio de uso de suelo forestal para la obra. Pero lo cierto es que le otorga el permiso para los desmontes y no fue hace poco: la autorización data del 17 de enero de 2011. Pocos en Guadalajara se enteraron, pero es el oficio SGPA/DGGFS/712/0079/11, fue firmado por Francisco García García, director general de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat.

El permiso incluye la posibilidad de desmontar selva baja caducifolia y bosque de pino-encino; el depósito previo de un millón 605 mil pesos al Fondo Nacional Forestal, a aplicar en la misma cuenca afectada y que servirá para financiar la creación o consolidación de alrededor de 150 hectáreas de selva y otras 50 de bosque de pino-encino.

Deberá establecerse un manejo de la flora y fauna directamente afectada con los desmontes, obras de conservación de suelos. No autoriza bancos de materiales en la zona.

“Se deberán establecer pasos de fauna para el libre tránsito de la fauna silvestre [sic] en aquellos sitios que resulten factibles para su implementación o que sean representativos de corredores faunísticos a lo largo de la longitud del proyecto, [...] el diseño de dicha infraestructura deberá considerar como objetivo fundamental que las especies de fauna silvestre lo utilicen y con ello minimizar el efecto barrera y la mortalidad que sobre dichas especies pudiese causar el desarrollo del proyecto”, señala el término VIII de la autorización citada.

Un término atrás, se indica que los pasos de las corrientes superficiales no pueden ser modificados ni alterados.

La resolución fue emitida hace casi un año. Como su vigencia es por 18 meses, el permiso para remover la vegetación vence el 17 de julio de 2012, por lo que las obras van retrasadas y la SCT ha notificado su intención de que los trabajos arranquen en enero de 2012, que comienza el próximo domingo.

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