lunes, 12 de diciembre de 2011

La ciudad no pasa normas de la OMS en contaminación


Apenas se mide 4% de los contaminantes; 6 de 181, apunta investigador. De por sí, las normas oficiales mexicanas, mucho más laxas, señalan una metrópoli con serios problemas de polución del aire, destaca el experto de la Universidad de Guadalajara Arturo Curiel Ballesteros.

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO

Los esquemas oficiales de medición de contaminantes son muy limitados, pues apenas se registran seis de 181 sustancias que flotan en la atmósfera de la ciudad, señaló el director del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros

“Hay alrededor de 181 contaminantes que están en la atmósfera y que pueden tener un efecto negativo en la salud, esto es un poco de información de referencia, solamente las estaciones de la red son las que monitorean, y de alguna manera con estos dos temas agregados, pero sin lugar a dudas sí existe un fuerte vacío, a partir de que son más de 180 los contaminantes que ya están reconocidos, que están presentes y afectan la salud”, dijo el científico.

Añadió que a esto se agrega que la normativa mexicana en materia de emisiones es más laxa que la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin que haya una explicación cabal sobre eso. “Es una pregunta muy importante que también nosotros nos hemos hecho, y si la OMS hace la recomendación, por ejemplo, en la media anual de partículas que no sean 50 [partes por millar], que el promedio sea 20 porque ya demostraron que al valor de 50 no se garantiza la seguridad de la gente, uno no termina de entender [...] si de repente te empiezas a dar cuenta de que tienes suceso o casos de gente que está siendo afectada. Aunque se cumplen los niveles máximos de una norma, tienes que ir ajustando”.

No obstante, “ahora que está ya confirmado por la OMS, el resultado es que no se está acatando esta recomendación, ni tampoco hay una evaluación sistemática de lo que está pasando en la zona metropolitana de Guadalajara, para seguir este proceso de ajustar y brindar seguridad; yo estuve analizando la parte de la justicia ambiental, en el sentido de que los más perjudicados son personas como los niños, para ofrecerlo como referencia de este tema”.

—Si aplicáramos los criterios de la OMS, ¿habría pocos días sanos de acuerdo a la red de monitoreo?

—Lo cierto es que estas recomendaciones son para la exposición crónica, es decir, para la información de medidas anuales, lo que sí dirían estas medidas es que en la zona metropolitana se tienen problemas serios por la contaminación del aire, y no es solamente una o dos estaciones, sino lógicamente en toda al ciudad [...] la mitad de la gente que vive en Guadalajara está expuesta a condiciones no deseables, considerando la Norma Oficial Mexicana, pero si consideramos la recomendación de la OMS, prácticamente toda la ciudad está en problemas.

Así, una ciudad en plena dispersión geográfica, dominada por los autos y sin suficientes áreas verdes, plantea “un escenario cada vez más caótico, porque suponiendo que la cantidad de vehículos [de la actualidad] se mantienen, eso no modifica los escenarios de cambio climático, que hay incremento de calor, temperaturas mínimas cada vez mayores, entonces realmente el escenario es caótico...”.

Un aspecto fundamental, junto con la mejora de la movilidad, el control de la dispersión urbana, el fortalecimiento del transporte colectivo, es sin duda el tema de los parques públicos, que el instituto a su cargo tiene en estudio en relación con la carga de contaminantes que pueden amortiguar

“Buscamos analizar precisamente cuál es el efecto que tiene, por ejemplo, ante la reducción de contaminantes, caso del ozono, en relación a la masa y la densidad arbórea; estos son estudios que comenzamos hace un año y medio, y el siguiente año tendríamos ya un dato específico de necesidades de áreas verdes, para regresar la capacidad de carga de la atmósfera, y la autodepuración de contaminantes”, puntualizó.

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Problemas de la ZMG

• Hay 1.7 millones de automóviles sobre la superficie de la ciudad, que generan más de 80 por ciento de la contaminación de la atmósfera. Se dobló el número de vehículos en los últimos ocho años, de manera que cada día se incorporan de 350 a 400 vehículos; casi 40 por ciento de los autos tienen más de quince años de actividad, no cuentan con el convertidor catalítico —el dispositivo que ayuda a mitigar las emisiones—, por ende, generan una mayor contaminación en comparación con un vehículo recientemente afinado y verificado, hasta en 30 veces más, dice la Semades

• El cumplimiento de la verificación de automotores, obligatoria por ley, sólo la tienen alrededor de 40 por ciento de los automovilistas de la ciudad

• Hay tres tipos de contaminantes: los criterio, que existen en la norma y normalmente se miden en la red; los segundos son los gases de efecto invernadero, que son los que tienen que ver con el cambio climático (algunos criterios son este tipo de gas, como el CO2), y un tercer grupo son los contaminantes tóxicos, donde se agrupan compuestos generados principalmente por la industria, y en algunos casos, los vehículos: benceno, tolueno; son más de 170 contaminantes, muy complicados para monitorearlos permanentemente

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