viernes, 23 de diciembre de 2011

SIAPA deberá pagar 45 mdp en 2012 por saneamiento


En junio empieza a operar planta de tratamiento de El Ahogado, lo que obligará al organismo a pagar tal cifra al concesionario. No hay recursos para financiar esta nueva obligación, que será aún mayor en 2013, con la entrada de la planta de tratamiento de Aguaprieta

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), próximamente MetroAgua, enfrenta un nuevo desafío financiero con la entrada en operaciones, en junio de 2012, de la planta de tratamiento de El Ahogado: se deberán pagar 45 millones de pesos como “contraprestación” por el servicio de sanear más de dos mil litros por segundo de los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan. Algo prácticamente imposible, si se toma en cuenta el déficit presupuestal que enfrenta el organismo y el que no se le autorizó un aumento en sus cobros para el próximo año.

Conforme a datos del presupuesto de egresos del organismo operador de agua y drenaje de la zona metropolitana, el faltante de 45 millones de pesos es parte del boquete financiero que deberá afrontar, pues el nulo incremento en las tarifas de agua genera por sí solo una depreciación. El tamaño del “boquete” en 2012 rondará 300 millones de pesos, incluso con el ahorro que significa la nueva estructura orgánica de la empresa paramunicipal (MILENIO JALISCO, 16 de diciembre de 2011).

Los cálculos financieros para cubrir el saneamiento señalan que más de la mitad del beneficio ambiental se lo lleva Tlaquepaque y la otra mitad se lo dividen entre Zapopan y Tonalá, casi a partes iguales. No hay idea de cómo se obtendrá el recurso para pagar a los operadores de la planta, a no ser por vía tarifas: una posibilidad es que los propios municipios entreguen el importe; la otra, que éste se asigne desde el ámbito estatal o federal.

Una de las posibilidades, que podrían reducir el costo para el organismo, es que al recibir agua tratada de alta calidad, tiene la opción de venderla entre diferentes usuarios para recuperar costos. La diferencia entre un metro cúbico m3 (mil litros) de agua tratada y uno de agua potabilizada es, a cifras actuales, de diez a uno, lo que da amplio margen de maniobra para la comercialización del producto.

Este margen de recuperación que da El Ahogado, con la reutilización del líquido, será más complejo de lograrse en el caso de la planta de Aguaprieta, que saneará casi cinco tantos más de agua residual. Ello se debe a que ese inmueble se construye al pie de la barranca del río Santiago y no tiene espacio para procesos distintos al saneamiento. Dicha instalación entrará en operación en 2013 y mientras, permitirá que Guadalajara resuelva su vieja deuda ambiental, pero a un costo financiero que actualmente no está en condiciones de pagar.

Casi terminada
La concesionaria de la planta de El Ahogado le reportó a la Comisión Estatal del Agua (CEA) los costos de sanear cada metro cúbico, considerados el financiamiento de la obra, su operación y mantenimiento: 1.52 pesos por m3, unos 230 mil pesos diarios (suponiendo que se operan 18 horas al día).

La citada planta está terminada en casi 97 por ciento y ya se encuentra recibiendo agua, pues requiere de un periodo de estabilización aproximado de seis meses.

Esta planta “es un referente en el saneamiento del río Santiago. Está diseñada para tratar aguas residuales con materia orgánica, nutrientes, sólidos y metales pesados, mismos que, por sus bajas concentraciones, se encuentran dentro de la norma y no afectan el proceso de tratamiento”, señala una presentación que entregó la CEA a los medios de comunicación.

La planta “será la tercera más grande de México y tendrá la capacidad de sanear 2,250 litros por segundo, con la captación de las aguas residuales de la zona sur oriente de Guadalajara. La planta se encuentra en un área de 50 hectáreas, de las cuales se tienen diez hectáreas de reserva para, en un futuro, ampliarla en caso de que su capacidad sea rebasada, por el ritmo tan acelerado de crecimiento de la población”.

Hoy día “se podría decir, en términos generales, que tan sólo resta el arranque o puesta en marcha, la estabilización de la planta y la urbanización que comprende desde escalones, banquetas, rampas, vialidades internas y áreas verdes”, según Trinidad Martínez Sahagún, superintendente de saneamiento de la CEA.

Conforme al contrato, en junio de 2012 la planta estará concluida y en funcionamiento, y como tiene altas normas de calidad, el río Santiago recibirá aguas limpias calidad tipo “C” —la clasificación más exigente de acuerdo a la Ley Federal de Derechos—, que permite la vida acuática. Como plus, se plantea la producción de biogás, lo cual generará 60 por ciento de la energía eléctrica que requiere la planta para su funcionamiento, lo que reduce los costos de operación. La energía producida con este esquema es de un millón 658,519 kilowatts/hora al mes, lo que por año significa 25.7 millones de pesos.

Esta generación, además de reducir el consumo de electricidad, permite que se pueda concursar para obtener bonos carbono con los mecanismos vigentes en el mercado internacional y en el ámbito nacional, con la Ley de Cambio Climático que recientemente aprobó el Senado.

La inversión total para El Ahogado es de 858 millones 931,707 pesos, con un monto de “contraprestación mensual” de ocho millones 970,205 pesos. Los trabajos de construcción comenzaron el 6 de noviembre de 2009 y se concluirán en mayo de 2012, según el referido contrato.


---------------------------------

Sanear, los escenarios

• En la actualidad, la cuenca El Ahogado tiene vertidos de agua residual cruda en cauces a cielo abierto, malos olores, normas violadas, deterioro de valor estético y recreativo de los cuerpos de agua, daños a la salud ambiental y humana, lo que obliga a pagar derechos a la Comisión Nacional del Agua (CNA), porque las descargas a los cuerpos de agua violan la ley.

• El proyecto integral de saneamiento elimina descargas a cielo abierto, sanea y recupera los cuerpos de agua, mejora la calidad de vida de la población y permite reutilizar el agua tratada en actividades agrícolas, industriales y recreativas.

• La planta de tratamiento tiene las siguientes consideraciones técnicas: control de olores y de ruido, no producción de aerosoles, aprovechamiento de biogás para electricidad, automatización y monitoreo en línea, proceso biológico de remoción de nutrientes, agua tratada de calidad tipo C (la más exigente en las normas mexicanas) y su aprovechamiento.

• El SIAPA pretende incrementar la red de conducción de agua tratada para abastecer industrias, clubes, centros habitacionales, parques y jardines, con el objetivo de liberar agua potable que hoy se usa para tales fines y mejorar el abastecimiento de la ciudad.

• La ZMG genera cerca de nueve metros cúbicos por segundo de aguas contaminadas, lo que ha dañado severamente la calidad de vida de las zonas bajas, sobre todo el río Santiago. Para los residuos domésticos están por terminarse las plantas tratadoras en El Ahogado y en Aguaprieta, pero falta analizar a fondo el tema de los desechos de las industrias, que también vierten metales pesados a las cuencas.

No hay comentarios: