jueves, 22 de diciembre de 2011

Clausuran exploración minera en Manantlán

.
Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO

El delegado de la Profepa, José Manuel Galindo Jaramillo, informó que se clausuró, de manera “total temporal”, la operación “de un camino de 500 metros de longitud por ocho de ancho, de una zanja de aproximadamente 30 metros de largo por seis de ancho y cinco de profundidad, así como de las actividades de extracción de tierra y material pétreo, en un cerro localizado en el predio Roble Ancho, del ejido Ayotitlán”, en la zona indígena de Cuautitlán de García Barragán.

Esto fue “debido a que se detectó la afectación de una superficie de aproximadamente 4,200 metros cuadrados de vegetación, de tipo selva baja, además de que el responsable del lugar no presentó la autorización para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

José Manuel Galindo hizo un llamado a los ciudadanos para denunciar este tipo de hechos, ya que “el cambio de uso de suelo tiene como consecuencia la pérdida de flora y fauna silvestre, así como de los servicios ambientales”.

Consideró necesario que la población desarrolle una conciencia firme, respecto a la importancia del cumplimiento de la ley ambiental y la conservación de los recursos naturales con que cuenta nuestro país.

“Una vez decretada la clausura total temporal del camino, de la zanja y de las actividades de extracción, gracias a una denuncia ciudadana, la Profepa ordenará, mediante la resolución administrativa correspondiente, la presentación del dictamen técnico de daños y afectaciones, así como la restauración del área forestal afectada”, añadió el funcionario.

Ayotitlán es una de las comunidades promoventes del decreto de la reserva de la biosfera sierra de Manantlán, que data de 1987. Entonces se enfrentaba al abuso de las empresas madereras, pero en ese periodo ya enfrentaba la ofensiva de las mineras, por la riqueza en yacimientos de hierro que tiene la sierra, situación que mantiene alterada la paz comunitaria desde entonces.

No hay comentarios: