martes, 31 de marzo de 2015

Macrolibramiento tendrá casi 100 pasos de fauna



El titular del Centro Jalisco espera abrir tramos tras el temporal próximo; el avance es cercano a 70%, asegura.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes admitió ayer que hay un par de ejidos cuyos amparos impiden realizar obras del Macrolibramiento de Guadalajara, pero el director del Centro Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro, confió que lograrán los desistimientos en unos quince días más. También admitió la deuda ambiental de la obra: se prevé construir casi un centenar de pasos de fauna, según los acuerdos alcanzados con los defensores de Cerro Viejo y La Primavera, así como el Ayuntamiento de Tlajomulco.

Si bien, el discurso oficial señalaba hace un mes que no había obstáculos legales, Gutiérrez Navarro no negó los problemas: “Se trata de un aspecto interno de los ejidos , que lo están dirimiendo en el Tribunal Agrario; sin embargo, le afecta a la obra porque no podemos en este momento trabajar, pero la semana pasada tenemos ya buenas noticias, estamos seguros que regresando ya de este periodo vacacional podremos ingresar y terminar las obras”, dijo a los medios de comunicación, tras encabezar una gira de trabajo en algunos puntos de la megaobra.  Los amparos referidos, detalló, han sido interpuestos por los ejidos de San Juan Evangelista, en Tlajomulco de Zúñiga, y La Capilla, en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Dijo que la liberación legal de trazo está virtualmente concluida, “la gran cantidad de amparos que se fueron acumulando a lo largo de seis años; logramos ya negociar, consensuar, e inclusive ganar en tribunales, son 29 amparos los que finalmente se contabilizaron, y efectivamente, nos faltan esos dos casos por resolver”.

El pasado fin de semana se dio el proceso de sucesión en el ejido La Capilla; la versión del grupo asesorado por Pedro León Corrales es que no hay un plazo corto para resolver el tema. El otro grupo pretende finiquitar el problema a la brevedad.

También hizo alusión al otro gran pendiente: los pasos de fauna, de los que habrá “cerca de 100 […] lo tenemos en un plano, con las fotografías de cada uno de los pasos de fauna que se establecieron en la manifestación de impacto ambiental, y en los acuerdos que hicimos con los distintos grupos, que por cierto, muchos de estos grupos en esta zona participaron con nosotros en la reforestación”, es decir, aseguró que no hay controversias pendientes en ese rubro, y de hecho, van quince mil arbolitos ubicados en las diferentes zona de la carretera.

La obra “está presupuestada, y la pudiéramos cerrar cercano a seis mil millones de pesos en la inversión; recuerden que es privada, concesionada a un grupo empresarial mexicano [Ideal-Carso], es una obra realmente importante para la ciudad”. Señaló que hay trabajo sobre 86 kilómetros de los 111 km de su longitud total; 69 km ya tienen pavimento hidráulico. Según sus cifras, el avance es cercano a 70 por ciento.

De hecho, en las próximas lluvias podría estar lista una tercera parte del trazo, para entrar en circulación. Un segmento son los primeros 30 km a partir de la autopista a México y Los Altos, además de las carreteras a La Barca y Chapala; el tramo final, que converge en la autopista a Tepic, también sería abierto para entonces, puso en relieve.



No hay comentarios: