martes, 3 de marzo de 2015

Sigue incumplida suspensión minera en Peña Colorada



El seguimiento del juicio de amparo interpuesto por moradores de Ayotitlán contra la concesionaria de hierro camina con lentitud.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La falta de respuesta satisfactoria de las instancias oficiales respecto al cumplimiento de la suspensión de plano de las concesiones mineras y de agua de Peña Colorada –empresa que aprovecha el yacimiento ferroso más grande del país-, generó que el juez IV de distrito en materias Administrativa y del Trabajo ya emita una segunda remesa de requerimientos a los superiores jerárquicos de los funcionarios omisos.

En el marco del expediente de amparo 462/2013, el titular del juzgado recibió respuestas de los encargados de impacto ambiental y derechos de agua de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). en ambos casos no se acreditó “fehacientemente” la suspensión, por lo que con fecha 26 de febrero, el juez emitió un auto para requerir a sus superiores: respectivamente, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacciano Alamán, y al director de la Conagua, David Korenfeld Federman.

Queda pendiente el caso de la Secretaría de Economía, de la que depende la coordinación de Minas que genera los títulos de concesión que también deben ser objeto de la suspensión. Las concesiones mineras reclamadas son Rincón II, título número 196668 y Ampliación Rincón II Título 2262253, y Los Juanes 227602.

“Visto el estado de autos, y por los motivos expuestos se hace efectivo el apercibimiento, requiérase a la autoridad, para que, en su carácter de superiores jerárquicos, respectivamente, obliguen a las autoridades responsables a efecto de que, sin demora alguna den cumplimiento a la suspensión de plano de que se trata, apercibidos de que, de no hacerlo, serán requeridos, a su vez, por conducto de sus superiores jerárquicos”, señala el acuerdo del viernes pasado.

“Asimismo, se hace del conocimiento de las autoridades, que en su carácter de superiores jerárquicos de las citadas autoridades responsables, incurren en responsabilidad por falta de cumplimiento a la suspensión de plano concedida. No obstante lo anterior, requiérase nuevamente a las autoridades responsables, para que dentro del término de veinticuatro horas, contadas a partir de la notificación de este proveído, remitan a este juzgado constancias fehacientes del cumplimiento que hayan dado a la suspensión de plano concedida por el Superior, en la resolución pronunciada el día diecinueve de septiembre del año dos mil catorce, apercibidas que de no hacerlo, se dará vista al Ministerio Público Federal”, añade.

El principal aprovechamiento de hierro del país, en los límites de Jalisco y Colima, aporta la tercera parte del material ferroso, que al menos en parte se extraen y procesan en 1,200 hectáreas propiedad de Ayotitlán, lo que ha significado un conflicto histórico por más de medio siglo.

La medida cautelar suspende efectos de las concesiones mineras, su inscripción, la emisión de permisos ambientales (indispensables para los aprovechamientos) tanto en el tema de la extracción mineral y del uso del agua, y los permisos de construcción y de operación de instalaciones mineras en la superficie en disputa, que forma parte del plano definitivo de la comunidad nahua.

No hay comentarios: