miércoles, 11 de marzo de 2015

Embalse estancado preocupa al gobierno


Korenfeld y Sandoval se reunieron a hablar del asunto, entre la agenda del agua; los amparos impedirán trabajos por meses.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO CASTILLO. 

El tema de la presa El Zapotillo preocupa en las altas instancias del gobierno de Jalisco y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Más ahora que se han entregado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuatro expedientes de amparo, que garantizan una vida mínima de seis mesesa las suspensiones judiciales vigentes contra la edificación de la obra, según los abogados de habitantes de Temacapulín, el pueblo amenazado con la inundación.
David Korenfeld Federman, con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz y con los funcionarios vinculados al tema de abastecimiento de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara. No hubo comunicación oficial sobre lo discutido en el tema de la presa de la región de Los Altos, más allá de un boletín con generalidades, en que se informaron avances de 37 por ciento en el proyecto global, que incluye además la presa El Purgatorio y las obras de pozos profundos para la “dotación emergente” de casi mil litros para la conurbación.

Guadalupe Espinoza Sauceda, integrante del Colectivo de Abogados que asesora a los moradores de Temaca en resistencia, aseguró que una vez emitida las resoluciones del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito para enviar a los ministros de la SCJN los expedientes de los amparos1093/2014, 196/2010 y 1046/2014, los que se suman al 2246/2008 -atraído por el máximo tribunal del país desde diciembre de 2014- se deberá generar un proceso para definir la atracción que en el último expediente se llevó tres meses, y posteriormente se deberá entrar en materia, lo que a su juicio, se lleva la resolución cuando menos a la mitad del año en curso.

“Tenemos un procedimiento para blindar el caso, es una estrategia jurídica que se ajusta a las realidades del derecho en México y que amplía la posibilidad de resultados positivos para la causa defendida”, puso en relieve.

Alrededor de las cuatro de la tarde de ayer, el director de la Conagua se reunió con el gobernador.

“El compromiso presidencial de dotar de más agua a la ciudad […] lleva un avance físico global del 37 por ciento, y se continúa con los trabajos de la construcción de la presa derivadora El Purgatorio y la perforación, rehabilitación y equipamiento de pozos profundos”, informó la Conagua después de la reunión.

El propósito fue “evaluar y darle seguimiento al convenio que se firmó con la entidad en julio de 2014. Durante la reunión, se informó que el balance de los trabajos de las obras es positivo ya que, por ejemplo, la construcción de la presa derivadora El Purgatorio y la obra de toma registran un avance de 41 por ciento, mismas que se proyecta concluirlas a finales del presente año”.

El purgatorio lleva una inversión de 439 millones de pesos, de 946 millones totales; “respecto al programa de recuperación de caudales […] con la perforación de 22 pozos profundos y la rehabilitación electromecánica de otros 15, así como la construcción de 15 kilómetros de líneas de interconexión”. Se busca generar casi mil litros por segundo más.

No hay comentarios: