sábado, 28 de marzo de 2015

Planes nuevos quedaron suspendidos


Notifican medida ayer; el alcalde se compromete a establecer una defensa adecuada para ganar la suspensión que aprobó el TAE.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La respuesta de los vecinos y de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) a la “legalización” de la redensificación en Guadalajara, ha llegado. A partir de ayer, la emisión de licencias y permisos para construir inmuebles y establecer giros en el municipio de Guadalajara se volverá a regir por los instrumentos vigentes hasta enero de este año.

Esto significa que se dejará de aplicar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Guadalajara y los planes parciales de desarrollo urbano de las siete zonas del municipio cuyo proceso de aprobación por el Ayuntamiento de Guadalajara se dio entre 2014 y apenas hace unas semanas.

En el expediente 227/201 el magistrado del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), Armando García Estrada, determinó otorgar la suspensión a favor de la Prodeur como representante de vecinos inconformes con el proceso de cambio. La demanda fue recibida el 24 de marzo pasado para impugnar el decreto municipal D 72/24/14, publicado en la gaceta municipal del Ayuntamiento de Guadalajara el 1 de septiembre de 2014, así como el decreto municipal D 88/01/14, publicado en el mismo órgano de difusión el 8 de enero pasado.

La autoridad municipal fue notificada ayer al mediodía, y tendrá diez días para contestar la demanda. El presidente municipal, Ramiro Hernández García, comentó ayer que se hará el trabajo jurídico necesario para ganar el juicio y recuperar esos nuevos instrumentos que a su juicio dan certidumbre al desarrollo de la ciudad.

La medida cautelar estará vigente “hasta que cause estado la sentencia definitiva para el efecto de que deje de surtir efecto [sic] el acto impugnado, esto es, para que no se apliquen [los programas y planes citados] […] y se sigan aplicando el programa y planes que estaban vigentes antes de la entrada en vigor de los aquí suspendidos, toda vez que la legalidad o ilegalidad  de los actos materia de nulidad se reserva para el fondo del asunto en la sentencia definitiva…”, señala García Estrada.

La determinación del TAE, que lo mismo avala un fraccionamiento en zona sin vocacionamiento urbano, muy lejos de la ciudad (carretera a Colotlán) que la suspensión de planes parciales en la ciudad consolidada, provocó ayer opiniones en las redes sociales.

“Escenario kafkiano, el TAE aprueba torres y desaprueba planes, y si no fuera suficiente, en este círculo perverso de la planeación municipal pronto con la siguiente Administración se repite el ciclo y tendremos la siguiente edición de los planes parciales de desarrollo urbano”, dijo el consultor Jesús García Rojas. Un anónimo le pidió al presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, y a los regidores, que entiendan que “esta ciudad la gobierna el TAE, por favor ya tómense unas vacaciones y trabajen en conseguir que el la cloaca más grande del estado quede subordinada a la Judicatura Federal ó cualquier otro órgano colegiado. Los magistrados del TAE son los tlatoanis a los que hay que llevarle tributo (en billetes) para lograr lo que sea, bueno o malo en esta ciudad”.

No hay comentarios: