lunes, 23 de marzo de 2015

Semadet invierte 350 pesos por hectárea en áreas naturales protegidas


En el año 2015 se invertirá en total 35 millones de pesos para la protección y conservación de las áreas naturales protegidas

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

En el año 2015 se invertirá en total 35 millones de pesos para la protección y conservación de las áreas naturales protegidas, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). 

La dependencia asegura que "los recursos se destinarán para proyectos de conservación y protección, además en acciones de prevención y combate de incendios forestales, entre otros", y destaca que "la entidad posee una gran biodiversidad, lo que la caracteriza en la zona occidente del país porque representan 10.41 por ciento del territorio del estado con una superficie de 834 mil 474 hectáreas". Si se divide la cantidad de recursos con la superficie mencionada, la inversión estatal es de apenas 43 pesos por hectáreas, no obstante que en el discurso se trata de una política prioritaria.

Sin embargo, de administración estatal son solamente alrededor de 100 mil ha, lo que aumenta el promedio a unos 350 pesos por ha.

Los detalles. "En este año se invertirán cinco millones de pesos en las ANP [áreas naturales protegidas] estatales como en el Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo Chupinaya-Los Sabinos, parque Estatal Bosque Mesófilo, Parque Nevado de Colima y el área Estatal de Protección Hidrológica Sierra del Águila. Mientras tanto, en las ANP de carácter federal, pero de administración estatal se canalizarán 25 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 15 millones para Bosque La Primavera; seis para Sierra de Quila y 4 para el Nevado de Colima".

De manera global, "los recursos se destinarán también para la administración y manejo de las áreas, en rubros como prevención y combate de incendios forestales, mantenimiento de caminos e infraestructura, promoción de actividades productivas sustentables y de educación ambiental", apunta el comunicado.

Añade: "Jalisco representa una síntesis de los principales ecosistemas del país y es una muestra representativa y sustancial de diversidad biológica que debe protegerse, por lo que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial trabaja en la formulación, elaboración, proyección y ejecución de políticas públicas y actividades encaminadas a atender y cubrir las necesidades para la protección y conservación de esta riqueza natural que representan estas ANP". El crecimiento del presupuesto para las áreas estatales es de 7'00 mil pesos. "El año pasado se invirtieron 4.3 millones de pesos en acciones para conservar los ecosistemas y su biodiversidad de las ANP estatales antes mencionadas, mediante la participación directa y efectiva de la población local en trabajos de restauración, prevención de incendios, obras de conservación de suelo y proyectos productivos alternativos, entre otros; con lo que se propició mejorar la calidad de vida de la población de los referidos sitios".

Entre las acciones y trabajos de prevención de incendios que se realizaron están "la creación y mantenimiento de brechas corta fuego, líneas negras, instalación de casetas de vigilancia, represas de piedra para evitar la erosión de suelo y se apoyaron proyectos productivos como apiarios, senderos interpretativos y se acondicionaron y equiparon cabañas para ecoturismo".

¿Quiénes recibieron financiamientos? "En cerro Viejo Chupinaya-Los Sabinos se benefició a 11 ejidos y seis particulares; en el bosque mesófilo Nevado de Colima se apoyó a cuatro ejidos y 11 particulares; en tanto que en Sierra del Águila a seis ejidos y un particular".

No hay comentarios: