miércoles, 30 de diciembre de 2009

Greenpeace propone más gasto ambiental en Jalisco


“Hay interlocutores sensibles al asunto” en el gobierno del estado, opina el vocero local Víctor Busteros. El patrimonio ecológico debe ser visto como la mejor inversión, subraya

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La agrupación ecologista Greenpeace cree que existen al interior del gobierno de Emilio González Márquez los interlocutores con la sensibilidad necesaria para modificar el nulo presupuesto asignado a diversas áreas naturales protegidas de Jalisco, entre ellas La Primavera, así como a la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (Jira).

“Aquí necesitamos sentarnos a platicar las organizaciones ciudadanas que estamos trabajando el tema del bosque y las demás áreas protegidas, para buscar una estrategia y, juntos, lograr esos recursos estatales”, dijo Víctor Busteros, representante en Jalisco de la afamada organización ecologista internacional.

“Es una pena, todos sabemos que el bosque La Primavera es uno de los cuatro grandes benefactores de la ciudad, junto a la barranca, el lago de Chapala, y nuestras áreas verdes urbanas y suburbanas; este bosque es muy importante por los beneficios que nos da en agua […] también lo que tiene que ver con el oxígeno, el secuestro del bióxido de carbono excedente que estamos provocando en la ciudad. Entonces, es muy grave que no se le asignen recursos”, puso en relieve.

Añadió: “A nosotros sí nos extraña el caso, después de las declaraciones del presidente Calderón en Copenhague, en donde se comprometió a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 20 por ciento para el año 2020, y en 50 por ciento para el año 2050; no es congruente que un gobernador de su mismo partido esté abandonando el bosque La Primavera; sabemos que, en México, al menos 20 por ciento de los gases de efecto invernadero provienen precisamente de la deforestación, y por eso se deben cuidar los bosques”.

—¿Por qué el tema ambiental es siempre el sacrificado durante las crisis económicas?
—Es algo que se ha hecho durante muchos años y finalmente ya no estamos para ese tipo de situación; cada vez es más importante. Aquí en Jalisco estamos sufriendo las consecuencias de haber abandonado nuestro medio ambiente, y en este momento darle recursos es una de las mejores inversiones que pueden hacer los gobiernos.

—¿Cree que en el gobierno de Jalisco haya interlocutores que tengan la sensibilidad para entender bien esto?
—Yo creo que sí, es cosa de buscar el momento, porque finalmente estamos a fin de año y se precipitan mucho las cosas; es cosa de buscar un acercamiento con ellos, y yo sí creo que hay gente sensible dentro del gobierno del estado […] Obviamente que nos interesa mucho, sobre todo el tema de la deforestación en el estado: el bosque de La Primavera es muy importante, es el icono de lo que está sucediendo con muchos bosques en el estado, es terrible lo que está ocurriendo, y nos interesa mucho vincular el tema de la deforestación con el otro gran tema que también estamos tratando ahora, que es el cambio climático.

Para Greenpeace, no hay justificación ni méritos para buscar la reunión internacional de cambio climático que México hospedará en octubre de 2010. Pero, además, “no queremos que pase lo que pasó en Copenhague, y que le toque ahora a Jalisco cargar con un nuevo fracaso en la búsqueda de un acuerdo sucesor del Protocolo de Kioto”.

-------------------------------------------------------

Martha Ruth del Toro sí quiere sede mundial

La secretaria del Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, confirmó que Jalisco sí buscará organizar la Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, una vez que se ratifique a México como sede.
Aunque connotados ambientalistas e investigadores como Raquel Gutiérrez Nájera y Enrique Jardel Peláez han criticado estas intenciones, pues el cuidado al medio ambiente no es prioridad del gobierno de Jalisco, como lo demuestran los presupuestos otorgados al bosque de La Primavera y a la Junta del río Ayuquila, la secretaria declaró a Notisistema que “estábamos sólo esperando que se formalizara y desde luego que el gobierno de Jalisco por conducto del señor gobernador está muy interesado en que podamos ser considerados como una sede de este importante evento mundial y creo, sin temor a equivocarme, que Jalisco va muy bien en cuanto a cumplimientos ambientales en el orden internacional y que ello podría ser atractivo para que el gobierno federal nos considerara para ser la sede”.
Si se salvan las críticas y se concreta el proyecto, la conferencia se realizaría a inicios de diciembre del próximo año, según la secretaria.

No hay comentarios: