martes, 15 de diciembre de 2009

Buscarán modificar gobierno del SIAPA


Alcaldes electos ven con preocupación alza de 16% en gasto corriente. El esquema actual garantiza amplia discrecionalidad al director, lo que hace necesario elegir un presidente de alto nivel técnico, y no un alcalde, señalan análisis de los nuevos gobiernos municipales sobre el organismo operador.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 12 de diciembre de 2009

El consejo de administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) no funciona de forma adecuada porque no garantiza una vigilancia del trabajo del director general, quien tiene alta capacidad discrecional, por lo que en la próxima Administración, a partir de enero de 2010, se discutirá la posibilidad de que la presidencia del organismo la detente “un personaje del más alto nivel técnico” y no los presidentes municipales.

Esta es una de las propuestas que se están planteando para modificar el organismo operador con la llegada de los ahora cuatro presidentes municipales electos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Diversos asesores han elaborado diagnósticos para determinar el mejor esquema de gobierno de la paraestatal.

Según fuentes allegadas a los alcaldes, que accedieron a compartir información con Público, hay datos del SIAPA que preocupan, como el incremento de 16 por ciento en el costo de la nómina entre 2007 y 2008, juzgado “injustificado”; el aumento del consumo eléctrico, que es de casi 5 por ciento entre 2000 y 2008 (produciéndose menos agua), la reducción de la cobertura en la micromedición y la casi nula inversión en materia de drenajes pluviales.

En relación al primer asunto, señalan que el consejo de administración no está funcionando adecuadamente. La rotación de la presidencia para entregarla a los presidentes municipales “resulta muy política”, pero poco operativa en cuanto al control de la institución, abriendo un marco muy amplio de discrecionalidad a favor del director general y poca capacidad de supervisión del consejo. Por ello, se considera la conveniencia de hacer recaer la presidencia “en una persona del más alto nivel nombrado por los presidentes municipales que pudiera ser el coordinador con ellos y dar seguimiento al establecimiento de políticas y esquemas de control del funcionamiento del organismo”.

Una posibilidad es emitir un arreglo alterno para nombrar un vocal ejecutivo del consejo, con amplias facultades de coordinación entre el pleno de los alcaldes y la dirección general. Esto obliga a que el director general “deberá ser un técnico altamente calificado” que dirija el organismo todo el tiempo y esté al margen la política, la que debe implementar toda empresa pública que brinda servicios a la población y cobra cuotas. La política, así, recaería en la presidencia o el vocal ejecutivo. Según diversos consultores, este modelo se aplica en casi todos los organismos de Guanajuato con especial éxito en la ciudad de León.

Lo comercial
Es necesario revisar el esquema de tarifas para obtener mejores rendimientos, ante “la aparente” insuficiencia y la falta de recursos para hacer las inversiones necesarias, que ha obligado a depender de recursos federales o estatales y a asumir costosas deudas. El esquema tarifario “está muy lejos de ser un modelo adecuado”, aunque es probable que no pueda cambiar demasiado pronto, por la crisis económica de la población.

¿Qué se debe buscar? La facturación mensual de todas las tomas de agua; la detección y análisis de las tomas sin consumo; el análisis del estado de los medidores, su antigüedad, tipo, instalación y grado de exactitud; el agrupamiento en zonas de control; la cartera vencida y su manejo.

Los analistas de los alcaldes revelan que e la información de coberturas y niveles de servicio que ofrece el SIAPA en su web muestran coberturas y niveles de servicio “que esconden la realidad”, pues ni abastecen toda la zona urbana ni el servicio tiene el nivel de calidad adecuado.

Así, resulta indispensable identificar y cuantificar zonas sin servicio; zonas que reciben servicio deficiente y fijarse una política de abastecimiento a las zonas actualmente sin abastecimiento para una incorporación progresiva de acuerdo con planes consolidados que aseguren mejor servicio y costos adecuados.

Esto implica, necesariamente, un sistema de sectorización técnico orientado al control de pérdidas, eliminación de fugas y compatibilidad con las zonas de medición para la búsqueda de una eficiencia progresivamente mayor.

Hacer un planteamiento “para contar con un plan integral de los servicios y elaborar los proyectos correspondientes, evaluando el costo marginal de infraestructura y fortalecer la recuperación y preparación de inversiones”. Se debe “modelar” las redes, afrontar el problema de los flujos pluviales urbanos y comenzar a plantear las inversiones necesarias en esa materia.

No dejan de reconocer que el SIAPA, en los últimos tres años “ha incrementado los montos de inversión a través del programa Agua para Todos”, pasando de un monto de inversión en 2007 cerca a los 294 millones de pesos a un monto de 1,572 millones para 2009. Pero “en su mayoría está referido a satisfacer la demanda de agua potable y drenaje sanitario, dejando relegado el tema del drenaje pluvial, servicio de alta prioridad y demanda creciente en la última década, debido a las inundaciones recurrentes” durante el temporal anual.

De hecho, SIAPA tiene un programa en la materia, pero no ha recibido un solo peso para ser implementado, añaden.

Nómina excedida
El rubro de la nómina del organismo, el personal creció 9.16 por ciento entre 2008 y 2009, pero con gente más cara, pues el gasto corriente se elevó más de 16 por ciento.

No encuentran los consultores de los alcaldes electos justificación cuando la administración actual se ufana de todavía no alcanzar el promedio empleado/toma que tienen otras ciudades del país. “Es una comparación tramposa, porque se compara el SIAPA con ciudades medias y no con las regiones metropolitanas”, dicen.

El apartado de Capital Humano del Informe del organismo 2008, refiere que “el indicador de empleados por cada mil tomas se ubica en 3.19 […] se ubica por debajo de las principales ciudades del país que en general rebasan los 3.5 puntos”, pero esta referencia es para ciudades de tipo medio, “ya que para una metrópoli como es la zona metropolitana de Guadalajara, el indicador debería estar por debajo de 2.5”.

Además, el año 2008 se termina con el mayor indicador desde 2000, lo que ha provocado un aumento considerable en los costos operativos del SIAPA, concluyen.

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Otros datos del diagnóstico


Entre 2007 y 2008, que es el último año del que se tienen datos completos, se extrajeron de las fuentes de abastecimiento, respectivamente, 289.1 y 295.7 millones de metros cúbicos (m3) de agua, de los que se abastecieron 278.5 y 285.1 millones, y se potabilizaron apenas 195.9 y 204.6 millones de m3

El consumo de energía eléctrica en estos dos años se ha incrementado en kilowatts en 1.86 por ciento, pero el costo se disparó en 24.5 por ciento. Sin embargo, en un espacio más amplio de tiempo de análisis, mientras en 2008 se consumieron 0.6251 kW-hora/por metro cúbico producido, en 2000, ese consumo fue de 0.5994 kW-H/m3, es decir, hay un aumento de 5 por ciento en ese rubro

En cuanto al servicio, en 2007 se tenían coberturas de 92% y 89% para agua potable y alcantarillado; a finales de 2008 se alcanzaron coberturas de 99% en ambos servicios, y se asegura que en 2009 se obtendrá la cobertura de 100%, aunque el organismo ya advirtió que esa meta no se cumplirá si no hasta 2010, por problemas de financiamiento

La cobertura de medidores instalados es en 2008 menor de la que se tenía en 2003. Por otra parte, no se menciona la eficiencia de funcionamiento de los medidores, ni la eficiencia de la toma de lecturas, ya que la cobertura al 100% de medición domiciliaria no es garantía de una eficiente determinación de consumos

El SIAPA reportó en 2007 ingresos por 1,988 millones de pesos y egresos por 1,959 millones de pesos, pero debido a pasivos de años anteriores reportó una pérdida de 140 millones. En 2008, los ingresos anuales reportados en su página de Internet fueron de 2,578 millones de pesos y los egresos de 2,550 millones de pesos

Los gastos por pagos al personal se incrementaron de 508 millones de pesos en 2006 a 573 millones de pesos en 2007 y 659 millones de pesos en 2008, mientras se tiene un presupuesto de 740 millones de pesos para el año 2009.

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Los números del SIAPA

Costos de personal

Concepto 2007 2008 Diferencia

Costo de personal (en millones de pesos, incluidos indirectos) 550.86 642.35 16.61%

Total de empleados 2,865 2,931 9.16%

Costo por empleado/mes $17,097 $18,263 6.82%

Costo por empleado/anual $205,164 $219,157 6.82%

Empleados de base 2,573 2,729 6.06%

Eventuales 112 202 80.36%

Total empleados 2,685 2,931 9.16%

Tomas (miles) 905.63 918.20 1.39%

Empleados/1000 tomas (índice) 2.96 3.19 7.77%

Tomas y cuentas

Concepto 2007 2008 Diferencia

Cuentas (miles) 972.26 983.69 1.18%

Tomas (miles) 905.63 918.20 1.39%

Medidores instalados (miles) 820.86 823.39 0.31%

Cobertura de medición (%) 90.3 89.7 -0.60%

Tomas con cuota fija (miles) 151.40 160.30 5.88%

FUENTE: Diagnósticos de alcaldes electos de la ZMG, basados en datos públicos del SIAPA

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CLAVES

Seis comparaciones


Datos provenientes del programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua:

1 El SIAPA proporciona servicio continuo en 100% de su cobertura; para 2007: Monterrey 100% y Tijuana 100%

2 El SIAPA distribuye el agua a sus usuarios con 92% de micromedición; para 2007: Monterrey 100% y Tijuana 93%

3 En 2007, SIAPA trató 1% del agua residual; ese mismo año, Monterrey, 100% y Tijuana, 97%

4 El SIAPA tuvo en 2002 una eficiencia física de 78% y en 2007 cayó a 56%; para este último año, Monterrey obtuvo 72% y Tijuana 81%

5 El SIAPA tuvo en 2002 una eficiencia de cobro de 56% y en 2007 alcanzó 75%; para 2007: Monterrey 82% y Tijuana 72%

6 En 2007, el consumo de los habitantes de la ZMG alcanzó 106 litros por habitante al día. La tendencia en los últimos seis años es a la baja. Para 2007: Monterrey, 174 l/hab/día y Tijuana, 165 l/hab/día

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